El Trofeo Diputación Almería 2022 regresa con 10 pruebas deportivas que se celebrarán hasta el mes de diciembre.

La pasión por el motor regresa a la provincia a través de las 10 pruebas que reúne este año el ‘Trofeo Diputación de Almería’ hasta el próximo mes de diciembre. El Pabellón Moisés Ruiz ha albergado la presentación de este Trofeo impulsado por la Diputación y la Federación Andaluza de Turismo con el apoyo de los clubes de automovilismo de la provincia. 

El diputado de Deporte, José Antonio García, y el presidente de la Federación de Automovilismo de Andalucía (FAA), Manuel Borbalán, han presentado estas pruebas y VOLPA, una Web-App para la captación de voluntarios para mejorar la organización de las pruebas en cada una de las pruebas que ha impulsado José Soto, presidente de Hereje Competición. En el acto han participado concejales y alcaldes de los municipios sede, así como los representantes de los clubes.

José Antonio García ha destacado que “los circuitos provinciales son importantes porque vertebran toda la provincia, vamos a llegar desde la capital hasta el pueblo más pequeño de la provincia. Con un calendario muy completo con 10 pruebas y del que nos sentimos orgullosos porque posiciona la provincia como una tierra estrechamente vinculada al deporte de motor”. 

Manuel Borbalán ha asegurado que “la unión entre el deporte y el turismo es fundamental para difundir las comarcas. Gracias a este deporte los aficionados se mueven por la provincia y conocen el territorio provincial”. Además, ha puesto en valor el importante trabajo de difusión que realiza la Federación para promocionar el deporte y los municipios: a través de ATV, 120 canales locales y los directos de la Federación.

El calendario se desarrolla entre los meses de febrero y diciembre con 10 pruebas:

  • TRAMO CRONOMETRADO DE FELIX-20 de febrero
  • RALLYCRONO COMARCA DE NIJAR- 21 y 22 de mayo
  • RALLYE VALLE DEL ALMANZORA – 2 de julio
  • RALLYCRONO HEREJE-10 y 11  de septiembre 
  • SUBIDA A BERJA- 24 y 25 de septiembre     
  • SUBIDA AL MARMOL- 29 y 30 de octubre 
  • RALLYE COSTA DE ALMERÍA-4 y 5 de noviembre        
  • SLALOM DE PURCHENA- 26 de noviembre 
  • RALLYCRONO DE GÁDOR- 19 y 20 de noviembre 
  • RALLYCRONO DE CANTORIA- 10 y 11 de diciembre 

Además de estas pruebas, en Almería se disputan otras 3 pruebas de automovilismo que no entran en el campeonato al no ser compatibles con las demás, como son la prueba del Campeonato de Andalucía de Velocidad en el Circuito de Tabernas, el Autocross de Nijar y el EXTREME 4X4 de Taberno.

El reglamento del Campeonato Provincial contempla la participación de todos los pilotos y copilotos con licencia expedida por la Federación Andaluza de Automovilismo y que a su vez hayan nacido o sean residentes actualmente en la provincia de Almería. 

No puntuarán ni bloquearán puntos los permisos de participación por pruebas, aunque sí tendrán opciones a los trofeos particulares de las mismas. 

Para tener acceso a los Premios Finales del Campeonato deberá haber participado al menos en una prueba de 3 modalidades diferentes en la provincia de Almería. Estas modalidades serian: RALLYES, MONTAÑA, RALLYCRONOS, TRAMO CRONOMETRADO EN TIERRA, CRONOMETRADAS y SLALOM

Este año y como novedad, se crea el Campeonato de Almería de Copilotos – Trofeo Diputación, en el que para tener acceso a los premios finales, será obligatorio haber participado al menos en 2 modalidades diferentes en la provincia de Almería entre: Rallyes de Asfalto, Rallyes, y Tramo Cronometrado de Tierra y Rallycronos. 

Todos los conductores deportistas que deseen puntuar en el ‘Campeonato Provincial de Automovilismo de Almería 2022’ Trofeo Diputación de Almería, deberán obligatoriamente rellenar el formulario existente en la página web de la FAA con anterioridad a la prueba en la que deseen participar, no sumando ese resultado de inscribirse después de la prueba. Para obtener puntos en una prueba de este certamen habrá que estar inscrito previamente. La inscripción es totalmente gratuita y en cada una de las pruebas se entregaran trofeos a los 3 primeros participantes. 

En cada una de las pruebas puntuables del ‘Campeonato Provincial de Automovilismo de Almería 2022’, se otorgarán los siguientes puntos, según la Clasificación General:  

  • 20 puntos para el 1º,
  • 19 puntos para el segundo
  • En orden decreciente hasta llegar al 20º con 1 punto.

La Clasificación se obtendrá de la suma total de puntos multiplicado por el coeficiente descrito a continuación: 

  • RALLYES: 1,6,  
  • RALLYCRONO: 1,4, 
  • TRAMO CRONOMETRADO EN TIERRA: 1,4
  • CRONOMETRADAS: 1,2
  • MONTAÑA: 1 
  • SLALOM 0,5

Los premios finales para Piloto y Copiloto serán los siguientes:

  • 1º Trofeo Excma. Diputación de Almería y Licencia 2023
  • 2º Trofeo Excma. Diputación de Almería
  • 3º Trofeo Excma. Diputación de Almería

El vencedor/es absolutos del “CAMPEONATO PROVINCIAL DE AUTOMOVILISMO DE ALMERIA 2022” serán proclamados Campeón Provincial de Pilotos y Copilotos de Automovilismo. Los premios se entregarán en enero de 2023 en lugar a designar por el Comité Organizador.

Nueva web para los voluntarios

Durante el acto se ha presentado la web www.voluntariosautomovilismo.com Se trata de una nueva plataforma difital de servicios ideado por el club almeriense Hereje Competición.

Voluntarios Para el Automovilismo (VOLPA) está orientada a facilitar a los organizadores de pruebas deportivas de automovilismo de Andalucía la labor de reunir los voluntarios que necesite la organización de sus eventos.

A su vez, facilita también a los apasionados del automovilismo andaluz el poder disfrutar desde dentro de su pasión, participando de forma activa en las muchas necesidades que conlleva la organización de pruebas deportivas automovilísticas.

Solo es necesario registrarse en el portal web www.voluntariosautomovilismo.com  para poder acceder a sus servicios, tanto por parte de los organizadores, para publicar sus eventos deportivos en los que solicitar voluntariado, como por parte de los voluntarios para poder tener acceso a la inscripción en las pruebas publicadas.

Por lo tanto, VOLPA, no es más que un mero intermediario que pone en contacto a organizadores y voluntarios de un modo fácil, rápido y eficaz.

El registro en la web es totalmente gratuito. Tan solo se aplicará una pequeña cuota a los organizadores como subsidio para cubrir gastos de gestión y mantenimiento de la plataforma por cada voluntario que se registre y se confirme su asistencia en alguna prueba. Dicha cuota se acordará de mutuo acuerdo entre ambas partes, VOLPA – Organizador, una vez cerrado el plazo de inscripción de voluntarios al evento.

Los voluntarios registrados en la plataforma verán su evento, todos los detalles y necesidades y también la propuesta de Compensación de gastos por prestaciones de colaboración que ofrece el organizador y cada voluntario decidirá si quiere o no inscribirse libremente.