El Ayuntamiento de Macael entregará una Ayuda mensual de 300 euros al comercio y la hostelería mientras dure el Estado de Alarma

“Aparcaremos las obras que no sean prioritarias y vamos a ser un Ayuntamiento social, porque lo más importante que tenemos son las personas” asegura el alcalde, Raúl Martínez

Los ayuntamientos son la administración más cercana a los vecinos. Una frase que carga de sentido iniciativas como la que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Macael para ayudar al tejido comercial y hostelero de su pueblo. “Desgraciadamente este virus está provocando que nuestro presupuesto tenga muchas partidas que finalmente no se van a poder ejecutar, de ahí que hayamos decido abrir una nueva, inicialmente con 40.000 euros, para poder ayudar al comercio local y nuestra hostelería” comienza explicando el alcalde de Macael, Raúl Martínez, en su intervención este miércoles en La Comarca Noticias.

Y es que Martínez está convencido de que este año el Ayuntamiento de Macael “aparcará las obras que puedan esperar para ser una administración que preste servicios y priorice lo social. Vamos a ser un Ayuntamiento social, porque lo más importante que tenemos son las personas” asegura.

El pleno celebrado la semana pasada aprobaba la modificación presupuestaria que servirá para abastecer al municipio de material de protección sanitario, si fuese necesario un plan de choque en obras para reactivar la economía local y para poner en marcha un Plan de Ayudas directas a los comercios y la hostelería de Macael.

“Esta semana hemos aprobado en Junta de Gobierno un Plan de Ayudas directas de 300 euros mensuales para los comercios y locales de hostelería de Macael; bares, cafeterías restaurantes, tiendas de ropa, peluquerías, ferreterías, agencias de viajes…. Todos los comercios que estuvieran dados de alta cuando se decretó el Estado Alarma, van a recibir esta ayuda directa del Ayuntamiento” asegura el primer edil. 

Serán con carácter retroactivo al día 15 de marzo y permanecerán mensualmente hasta el fin del Estado de alarma. “Con esos 300 euros mensuales, nuestros comerciantes y hosteleros podrán destinar ese dinero a lo que consideren necesario y es totalmente compatible con el resto de ayudas del Estado o de la Junta de Andalucía. Una medida con la que tratamos de ayudar a salir del bache a aquellos vecinos que un día decidieron emprender en nuestro pueblo” insiste.

La partida destinada a estas ayudas se irá incrementando, ya que según los cálculos del propio ayuntamiento, supondrán mensualmente del orden de 22.000 euros, pero en palabras de Martínez “estamos preparados para afrontarlo y en cuanto se terminen de redactar las bases, se aprobarán con la fórmula más rápida, y desde ese mismo momento ya se podrán realizar las solicitudes”.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Macael ha decidido eliminar las tasas de ocupación de vía pública y aquellos que tienen arrendadas dependencias municipales, podrán acogerse al no pago del alquiler.

Ayudas a las familias más vulnerables

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, reconoce en los micrófonos de La Comarca Noticias que están recibiendo más peticiones de ayuda de personas que se han quedado desempleadas o han tenido que parar su actividad debido a esta crisis sanitaria. “Desgraciadamente estas semanas si estamos recibiendo más peticiones de ayuda. Nosotros ya teníamos una partida creada en nuestro presupuesto para ayudas de este tipo, y esto nos permite estar ya apoyando a nuestros vecinos”.

El Ayuntamiento de Macael creo en 2015 una partida para ayudas sociales que ha llegado hasta los 45.000 euros anuales para ayudar a las familias más vulnerables del municipio a cubrir sus bienes de primera necesidad; alimentos y pagos de servicios básicos como luz o agua.