Administración Local destina más de 48.200 euros a mejorar equipamientos de Tahal como el colegio y la piscina municipal.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado Tahal, donde se ha reunido con la alcaldesa, Trinidad Jiménez, y ha podido ver las obras ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en equipamientos públicos como el colegio, la piscina municipal, la calle Caño y diversas zonas verdes. La Consejería que dirige Juan Marín ha aportado en los dos últimos años 48.262,5 euros para cofinanciar los materiales de estas obras en el marco de un programa que, para Delgado, “es un ejemplo de colaboración entre administraciones en aras del interés de los vecinos, que tienen derecho a servicios e infraestructuras dignas vivan donde vivan, más aún en municipios pequeños como Tahal, que cuentan con escasos recursos financieros”. Para este ejercicio, la Junta aportará 3,3 millones de euros a los proyectos del PFEA de los ayuntamientos almerienses.

Delgado ha aprovechado la visita para informar a la alcaldesa de las nuevas ayudas para entidades locales puestas en marcha por la Consejería a las que pueden optar los ayuntamientos, muchas de ellas dirigidas para los más pequeños. Es el caso de las destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes para equipamientos, maquinaria, contratación de personal o iniciativas de desarrollo económico y creación de empleo que “por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta el riesgo de despoblación, ya que en el baremo se valorarán criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo y el índice de envejecimiento”. Se trata de una línea de ayudas de 2,5 millones de euros (331.978 euros para Almería) y cada municipio puede recibir hasta 30.000 euros.

El delegado ha anunciado que la próxima semana se convocará otra línea de ayudas, con un presupuesto global de 2,3 millones (290.706 euros para Almería), para todos los municipios no englobados en el régimen de gran población “que beneficiará especialmente a municipios que en verano ven duplicada su población con la vuelta de los vecinos que el resto del año se tienen que ir fuera a trabajar pero que regresan en esos meses y a los que hay que dar servicios”. Se trata de ayudas de hasta 15.000 euros (más IVA) que los ayuntamientos podrán solicitar para contratación de personal, adquisición de maquinaria o equipamientos para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en esos momentos.

Además, ha recordado que “hasta el 20 de junio los municipios afectados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos pueden solicitar ayudas de hasta 120.000 euros para paliar los daños provocados en instalaciones públicas”, unas ayudas que ya han pedido municipios de la comarca como Tíjola, Albánchez, Lúcar o Suflí. Delgado confío en que la mayoría reciban estos fondos “ya que recientemente, el vicepresidente Juan Marín ha anunciado que el presupuesto para éstas se ha ampliado de 2,5 a 5,7 millones de euros”.

Recursos frente al COVID

El responsable de Administración Local en la provincia ha recordado que el año pasado desde la Consejería que lidera Juan Marín se puso en marcha un fondo extraordinario de 10 millones de euros para los municipios de menos de 5.000 habitantes, “por lo que llegaron a la mayoría de las localidades de esta comarca, con el fin de ayudarles a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria del COVID, como la limpieza y desinfección o la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario”. Tahal fue uno de los municipios almerienses que recibió estas ayudas directas, en concreto 9.494,13 euros que el Ayuntamiento destinó a la desinfección de infraestructuras como el depósito de agudas y a contratar personal de refuerzo para la limpieza de calles y edificios públicos. Delgado ha anunciado que este año se ampliará a 15 millones (1,7 millones para Almería) “para llegar a los municipios de hasta 20.000 habitantes, si bien los más pequeños como Tahal volverán a recibir unos fondos que para municipios como este, de apenas 336 habitantes, son fundamentales para afrontar la crisis provocada por el COVID”.

“Todo ello forma parte de la apuesta decidida y el compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por trabajar junto a las entidades locales, que son la administración más cercana a los ciudadanos y la primera a la que éstos acuden, sin mirar colores políticos sino el interés general de los vecinos, especialmente los del medio rural, para que no haya andaluces de primera y de segunda en función de donde vivan”, ha defendido el responsable territorial de Administración Local.