“Esta es la política útil que hace más felices a los andaluces, es la mayor reforma fiscal de la historia en nuestra comunidad”, afirma el líder andaluz de la formación naranja, tras lograr que se eleve el mínimo exento hasta el millón de euros por heredero.

“A quien hay que felicitar hoy es a los andaluces. Ciudadanos ha conseguido la eliminación del impuesto de sucesiones y que pase a la historia en Andalucía”. Así lo ha dicho el presidente y portavoz de Ciudadanos en nuestra comunidad, Juan Marín, después de lograr “la mayor reforma fiscal en 35 años”, ya que a partir de ahora, el pago de este impuesto quedará exento hasta el millón de euros por heredero.

“Era una cuestión de justicia social. Hemos certificado la muerte de este impuesto. No solo liberamos a los andaluces de este impuesto, sino que a partir de ahora Andalucía es más atractiva para la inversión y la creación de empleo, permitiendo el relevo generacional de negocios particulares, actividad comercial, etc”, ha señalado Marín, quien ha tenido palabras de elogio para el equipo técnico de la formación naranja, liderado por Daniel Ucha, al tiempo que ha explicado que se ha corregido el error de salto, así como otras cuestiones importantes.

“A partir de ahora, hasta un millón de euros no computará el patrimonio preexistente a la hora de liquidar. Además, alguien que herede un millón más un euro sólo pagará por ese euro”, ha detallado Marín, quien se ha mostrado “satisfecho porque se puede hacer política útil que hace más felices a los andaluces a través de la mesa de la negociación, y no de la trinchera o las ocurrencias”.

Esta supresión del impuesto de sucesiones, unida a la bajada de 2 puntos del tramo autonómico del IRPF, ha permitido que “Cs pase de ser la comunidad donde más impuestos se pagaban a una de las que menos. Hoy, en Madrid, por una herencia de 900.000 se paga 9.000 euros. Aquí, cero. Es un dato que demuestra que el impuesto de sucesiones está enterrado en Andalucía”, ha ejemplificado.

Asimismo, el líder andaluz de Ciudadanos ha tachado de “falso” el hecho de que “se agujeree los servicios básicos esenciales” con esta medida, ya que, según ha anunciado, la partida de Sanidad subirá por encima de los 450 millones en 2018. “O lo que es lo mismo, Cs logra que en tres años el presupuesto suba por encima de los 1300 millones”, ha recordado.

Por último, Marín ha advertido que “Cs defiende lo mismo en toda España, es decir, lo que pone nuestro programa nacional: un millón de euros exento por heredero. Solo tenemos un discurso. Hay partidos que tienen un modelo fiscal en cada comunidad autónoma, y ahí están los datos de Galicia, Castilla y León, Madrid… o las seis propuestas distintas que han hecho aquí. Ellos tienen el modelo de las ocurrencias Entiendo que sea muy duro que después de 35 años no hayan conseguido nada. Pero es la realidad. Sucesiones ha pasado a la historia gracias a Cs. Y entiendo que les duela”.

“Nuestro modelo es que los españoles paguemos los mismos impuestos, vivamos donde vivamos. Hoy Cs es garantía de estabilidad, pero también de exigencia. Perseguimos medidas que beneficien a la calidad de vida de la gente, y no sillones, presidencias o vicepresidencias. Hoy los andaluces son más felices porque se podrán olvidar del impuesto de sucesiones para siempre”, ha finalizado Marín.