El Plan de Gestión de los montes de la Sierra de los Filabres generará 84.000 jornales directos

El Plan de Gestión Integrada de los montes públicos de la Sierra de los Filabres (Almería) generará cerca de 84.000 jornales directos y repercutirá en el desarrollo empresarial de la zona, según ha informado en el Parlamento andaluz el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. El plan, aprobado el pasado mes de diciembre, cuenta para los próximos diez años con un presupuesto aproximado de 1,9 millones de euros y «supone una reinversión de los ingresos generados por los aprovechamientos forestales».

Para Fiscal este programa, que afecta a una superficie total de 37.126 hectáreas de 25 términos municipales, «repercutirá en la generación y reparto de la riqueza generada por los recursos endógenos del área de una manera sostenible, asegurando así la preservación del medio natural y el desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus habitantes».

Durante su intervención, el consejero ha recordado que en la actualidad están funcionando siete de planes de este tipo, que abarcan territorios de todas las provincias andaluzas y que tienen un presupuesto estimado de ingresos de las actividades que se realicen de casi 44 millones de euros en una década. Con esta iniciativa la Junta pretende implantar un modelo de gestión, que basado en las particularidades de cada zona y en la colaboración con los agentes del territorios, incida en la economía local generando alternativas de empleo estables y sostenibles, revirtiendo los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes que los generan», ha concluido.