Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería, junto a miembros de la Comisión de Sanidad del PP almeriense y alcaldes y portavoces del Levante, Almanzora y Norte de la provincia han mantenido hoy una reunión de trabajo sobre la “grave situación” en la que se encuentra el Hospital de La Inmaculada y han denunciado “discriminación” sanitaria por parte del Gobierno andaluz.

En los próximos días, el PP va a presentar mociones en los 41 municipios afectados por el “déficit crónico de especialistas” en el Hospital La Inmaculada, solicitando medidas urgentes para este centro hospitalario, y los parlamentarios del PP también llevarán una Proposición No de Ley al Parlamento para que la Junta amplíe la zona de hospitalización de este centro; contrate el personal de enfermería y los especialistas que se necesitan; amplíe la plantilla de médicos de Urgencias hasta 23 facultativos; y mejore las condiciones laborales de todos los profesionales sanitarios de forma que se puedan cubrir las necesidades del hospital para evitar la fuga de batas blancas.

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha manifestado que la realidad en el Hospital de Huércal-Overa es que por su sitio geográfico tiene un grave problema de “fuga de batas blancas”, ya que los médicos prefieren irse a la comunidad murciana porque se les maltrata en Andalucía, y eso está evitando que las contrataciones que se hacen no lleguen a buen término.

Ante esta situación, el PP llevará en el pleno del Parlamento el próximo día 2 una Proposición No de Ley ante la discriminación que sufren los profesionales sanitarios del Sistema Andaluz de Salud por el actual complemento de dedicación exclusiva y la reconversión del mismo, para evitar la “fuga de batas blancas” que tanto afecta al Hospital de La Inmaculada.

En relación a este centro hospitalario Carmen Crespo ha señalado también que según la propia Consejería se está “discriminando” a este Hospital, al igual que al resto de la provincia, ya que tras una pregunta en el Parlamento la Junta ha contestado al PP que “de 90 millones que habían ejecutado en las inversiones presupuestarias de la sanidad andaluza en 2015, a la provincia de Almería solo llegaron 324.854 euros, y de ese dinero se destinaron 7.546 euros a un mamógrafo en la Bola Azul y una estación de trabajo en el Hospital La Inmaculada”.

“El señor Sánchez Teruel debería explicar esto, porque son muchas las necesidades que hay y no se cubren, además de invertir una cantidad irrisoria en la zona. La realidad es que la Junta y el PSOE tienen discriminados a la provincia de Almería, y a la zona sanitaria que cubre el Hospital de La Inmaculada”, ha dicho.

Para la portavoz popular lo que está claro es que hay que cambiar el modelo sanitario en Andalucía, y apostar por la atención primaria para que no se colapsen unos hospitales en los que no hay suficientes profesionales, ni especialistas, ni infraestructuras.

Carmen Crespo, ha recordado que el PP-A ya ha intentado que el modelo sanitario en Andalucía cambie porque está basando en la fusión hospitalaria, en las carencias y está politizado. Sin embargo, ha señalado que “entre PSOE y Ciudadanos están frenando que se cambie el modelo y que el Parlamento apruebe medidas al respecto”.

 

En este sentido ha recordado que estas dos formaciones políticas han votado en contra de un pleno extraordinario en el mes de enero para hablar sobre la sanidad en Andalucía porque evidentemente lo que quieren es “tapar con una manta lo que está ocurriendo en la Sanidad”. Frente a esto ha manifestado que “el PP va a tirar de la manta y va a poner medidas encima de la mesa”.

 

 

MARIBEL SÁNCHEZ Y DOMINGO FERNÁNDEZ

En la rueda de prensa han intervenido también la vicesecretaria de Sanidad del PP de Almería, Maribel Sánchez, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, quienes conocen de primera mano la situación del Hospital de La Inmaculada.

Sánchez Torregrosa ha destacado la “dramática preocupación” que hay en el Levante, Almanzora y Norte de la provincia de Almería por “el desmantelamiento y la gran discriminación” que sufre el hospital de La Inmaculada.

Según ha explicado, ante la demanda de los vecinos de la comarca, el PP se ha reunido con sindicatos médicos, con profesionales sanitarios, con pacientes, y de esos encuentros se han elaborado dos iniciativas, la anunciada por Carmen Crespo que se llevará al Parlamento, y una moción que se llevará al pleno del Ayuntamiento de los 41 municipios afectados, en la que se demanda la falta de personal y es desmantelamiento que está sufriendo el hospital de La Inmaculada.

La vicesecretaria del Sanidad del PP ha insistido en que “la falta de especialistas ha pasado de ser algo puntual, a ser crónico del hospital y que está en sus pilares”.

Maribel Sánchez ha puesto como ejemplo la situación de Oftalmología. Así ha explicado que actualmente hay dos oftalmólogos, pero que en verano llegaron cinco y en un mes se fueron los cinco. Por eso se ha preguntado “¿qué está pasando en el Hospital para que cinco oftalmólogos no quieran seguir trabajando en Huércal-Overa?”.

Lo mismo ocurre con los cirujanos, ya que de ocho que había, hoy sólo quedan cuatro (dos se marcharon y dos se jubilaron y las plazas no se cubren).

“En Huércal-Overa tenemos un personal magníficamente preparado pero que está sobreexplotado, sobrecargado, porque tienen que llegar donde no lo hace la Junta. Tenemos profesionales preparados que están desmotivados porque se incentiva la reducción en costes y en tiempos, y no un trato eficaz y una consulta de calidad al pacientes. Esa es una de las demandas que los profesionales sanitarios nos han transmitido, la desmotivación ante un sistema que no prima una buena asistencia sanitaria a los pacientes”, ha dicho.

En su intervención ha hecho una comparación entre el Hospital de Huércal-Overa y el de Antequera, ambos con características muy similares, para demostrar la discriminación que sufre el hospital almeriense, y ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía.

“En el Hospital de Huércal-Overa hay un 17% menos de camas que en el Hospital de Antequera; en el área sanitaria de Huércal-Overa hay un 13% menos de enfermeros que en el área sanitaria de Antequera; y hay un 7,5% menos de enfermeros en el Hospital de La Inmaculada que en el de Antequera”, ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha señalado que los alcaldes y portavoces del PP “nos sentimos discriminados” por parte de la Junta de Andalucía ya que “ciudadanos andaluces como nosotros que viven en Antequera tienen mejores prestaciones sanitarias que nuestras comarcas”.

“En Huércal-Overa contamos con 14 enfermeros menos, 36 enfermeros menos en todo el área sanitaria y 32 camas menos, con lo cual, le exijo a la Junta que ponga 32 camas más en Huércal-Overa y 36 enfermeros más para que cubran las necesidades básicas de nuestros ciudadanos y equipararnos con el Hospital comarcal de Antequera, de similares características al de Huércal-Overa”, ha dicho.

En cuanto a los especialistas señala que “es triste que desde la gerencia del hospital nos hayan dicho durante un año que se va a solucionar este problema, y a día de hoy sigan faltando oftalmólogos, dermatólogos, otorrinos, cirujanos, y a parte de esas necesidades que tienen que estar cubiertas en el hospital pero que no están, hay otras especialidades que se vienen reclamando como neurología, nefrología, reumatología, endocrinología y oncología”.

“Estamos cada vez peor, no avanzamos ni mejoramos, y estamos sufriendo los ciudadanos de la comarca diferencias con el resto de ciudadanos de Andalucía”, ha dicho.

Por último ha recordado que el PP ya llevó ayer al pleno del ayuntamiento la moción solicitando medidas urgentes en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, moción que apoyaron todos los grupos políticos por unanimidad (PP, PSOE y Ciudadanos).

“Hasta el PSOE sabe que no lo está haciendo bien, que su gestión es nefasta en Andalucía y en Huércal-Overa, y por eso votaron todos a favor de nuestra moción”, ha finalizado.