El Presupuesto en Sanidad para 2024 asciende a 14.246 millones

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla incorpora dos aceleradores de radioterapia para aumentar la capacidad y velocidad del tratamiento de cáncer

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Presupuesto destinado a Sanidad para 2024 asciende a 14.246 millones de euros, lo que significa que de todo el Presupuesto para el próximo año un 30,5% va dedicado exclusivamente a Sanidad.

Así, ha matizado que éste supone un 3% más de lo que se destinó el año pasado y un 45% más que en 2018, concretamente 4.402 millones más que el último Presupuesto de la anterior Administración. “Un Presupuesto nunca visto en la historia de Andalucía. Nunca nadie invirtió más que este Gobierno en Sanidad”.

Moreno ha visitado hoy la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que incorpora dos aceleradores nuevos de radioterapia que suponen un avance importante en la capacidad y velocidad de tratamiento y que están diseñados para tratamientos complejos.

Con estas dos nuevas máquinas, la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta ya con seis aceleradores. Cada uno de los dos nuevos aceleradores ha supuesto una inversión de 2,5 millones y puede tratar a 500 pacientes al año, reduciendo los tiempos de tratamiento por la velocidad en la administración de radiación.

Moreno ha destacado la importancia de estos avances, ya que suponen la curación de un porcentaje mayor de personas y de niños con cáncer, a la vez que ha puesto en valor y ha agradecido el trabajo de todos los profesionales en esta Unidad integrada por ochenta sanitarios.

De este modo, ha añadido que la Unidad de Oncología Virgen del Rocío es una unidad de tratamiento del cáncer de referencia nacional en tumores tipo sarcoma y algunos infantiles, que cuenta con un equipamiento a la vanguardia y con una alta cualificación profesional. En relación con este asunto, ha matizado que cada año pasan por ella más de 2.400 pacientes, de los cuales entre 50 y 100 son niños y niñas.

De este modo, ha indicado que Andalucía registra cada año unos 200 casos de cáncer infantil y que, a día de hoy, superan esta enfermedad entre el 75 y el 80% de los menores que se tratan en unidades de referencia como ésta.

Así, ha señalado que el papel de la ciencia, la tecnología, el trabajo de los sanitarios y la inversión de las administraciones en el sistema sanitario público será la que lleve a elevar al máximo el índice de curación y ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con el sistema de salud pública y con todo lo que tenga que ver con las enfermedades oncológicas.

A este respecto, ha recordado que desde 2019 a 2022 las inversiones en tecnologías relacionadas con el tratamiento y diagnóstico oncológico casi duplican la de los cinco años anteriores, pasando de algo menos de 30 millones entre 2014 y 2018 a más 55 millones de 2019 al año pasado.

De esta manera, ha subrayado que este año se alcanzará una inversión de 107 millones en tecnologías, con recursos procedentes de fondos europeos, al mismo tiempo que ha remarcado que se ha incrementado el número de sanitarios y personal en un 31,17% respecto a 2018 y que hoy contamos con 519 profesionales en estas áreas en toda Andalucía, 123 más que en 2018.

También ha hecho alusión a la Estrategia de Cáncer en Andalucía que contempla cinco líneas de investigación, desde la prevención y diagnóstico, al tratamiento, a la humanización de la atención o a la epidemiología.

El presidente andaluz ha puntualizado que, dentro de esta Estrategia, el Hospital Virgen del Rocío incorpora por primera vez en Andalucía una asistencia multidisciplinar en red 24 horas en oncología pediátrica para que le pase lo que le pase a un niño con cáncer, cualquier profesional que le atienda en la red sanitaria andaluza por cualquier cuestión, tenga un lugar de referencia para consultar dudas. Un servicio que también se ha puesto en funcionamiento en el Hospital Regional de Málaga.

En este sentido, ha apuntado que el Hospital Virgen del Rocío es uno de los buques insignia de la Sanidad Pública andaluza, un centro a la vanguardia en la investigación, en los tratamientos y en la asistencia médica.

El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina.