
El denominado Plan de Vialidad Invernal de la Diputación Provincial de Almería ha devuelto a la normalidad las carreteras de la provincia de Almería. Las carreteras más afectadas por los nevazos, gracias al trabajo que han realizado las brigadas y maquinaria provincial, ya están abiertas al tráfico y todos los núcleos de población se mantienen conectados por carreteras.
En este sentido, el dispositivo especial ha estado en alerta durante todo el fin de semana para dar respuesta a las incidencias que se han producido durante las últimas horas a causa del temporal de frío, así como para limpiar y retirar la nieve y reducir al mínimo el tiempo de posibles cortes en las vías.
Desde este mediodía, tres de las carreteras que han acumulado más cantidad de nieve han sido despejadas y están abiertas con restricción de cadenas sólo para los vehículos pesados.
- AL-5407: Collado Ramal.
- AL4404: Calar Alto.
- AL-3102: Bacares – Velefique (Cortado para vehículos pesados. Abierto con cadenas para vehículos ligeros)
Por riesgo de hielo en las zonas de humbría y por el riesgo de más precipitaciones de nieve la Diputación va a mantener cortadas dos vías:
- AL-5405: Escúllar con el límite de la provincia. No hay ningún diseminado ni núcleo de población sin conexión por carretera.
- AL-5406: Las Menas (Acceso libre hasta el camping).
El dispositivo especial está conformado por 51 personas:
- 1 Jefe del Servicio de Vías Provinciales
- 1 Jefe de Sección de Conservación,
- 1 Encargado general del Servicio de Vías Provinciales, responsable de organizar y coordinar el empleo de los medios propios disponibles adscritos a la Sección de Conservación y de colaboradores externos que fueran necesarios para garantizar la vialidad.
- 2 Capataces de Brigadas de Conservación en Zona Sur y Zona Norte provincial, y que serán los responsables de dirigir a las unidades operativas de conservación de carreteras (maquinistas y peones de conservación).
- 1 Capataz de Señalización
- 1 Capataz de Maquinaria
- 10 Capataces de zona
- 8 maquinistas de conservación, responsables de conducir maquinaria.
- 2 conductores de transporte, responsables de trasladar a los peones.
- 14 peones de conservación, responsables de señalizar y realizar tareas de
- carácter manual.
- 10 maquinistas de apoyo a la vialidad invernal pertenecientes al
- departamento de maquinaria, responsables de conducir maquinaria.
- Autónonomos o maquinistas externos, responsables de conducir maquinaria externa a la Diputación de Almería.
Los medios materiales previstos en este protocolo son:
- 6 palas provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial
- 6 motoniveladoras provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial
- 2 camiones de carga de sal para su distribución sobre calzada distribuidos en zona sur y zona norte provincial.
- 2 furgonetas de transporte de peones
- 10 vehículos para gestión y traslado a los lugares de trabajo
- 10 vehículos para vigilancia de la red
- 1 mini retro y barredoras para limpieza de calzada
- 2 dumper para limpieza
- 6 Almacenes permanentes de sal y varios provisionales
- Maquinaria de colaboradores externos apta para la lucha contra el hielo y la nieve distribuidos a lo largo del todo el territorio provincial