El PSOE pide al PP otra convocatoria de caminos rurales “transparente y abierta”

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha solicitado esta mañana al equipo de Gobierno del PP una nueva convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales a la que puedan acogerse los 14 municipios que no concurrieron a la primera orden. El PSOE recuerda que ya advirtió en sesión plenaria de que más de una docena de pueblos habían quedado fuera de estas ayudas que estaban “precocinadas y preasignadas”.

Actualmente, “existen 1,4 millones de euros que han sobrado y de los que se podrían beneficiar los 14 pueblos que no han concurrido a la convocatoria primera”, ha precisado Lorenzo. Sin embargo, el portavoz socialista advierte de que el nuevo proceso se debe hacer “con transparencia” y en una convocatoria “pública y abierta” a todos los pueblos. “Pedimos a Amat que huya de negociaciones internas con alcaldes, porque desconocemos su calado, y lo decimos por casos que se están produciendo, como las negociaciones directas con el alcalde de El Ejido”, un municipio que no ha solicitado los 675.000 euros que Diputación Provincial ponía a disposición del sector agrícola para la mejora de los caminos rurales en la localidad. El Ayuntamiento de El Ejido cuenta con un concejal en el equipo de Gobierno de Diputación, el vicepresidente segundo, Ángel Escobar. “No entenderíamos que se solucionara el tema de El ejido y que los otros 13 pueblos se quedaran fuera”, ha insistido Juan Antonio Lorenzo.

Dinero para convocatoria de la Junta

Por otro lado, el portavoz socialista ha solicitado al equipo de Gobierno del PP que permita que los municipios puedan utilizar las ayudas económicas de esta convocatoria para caminos rurales de la Diputación para correr con el 40% del gasto que deben aportar para beneficiarse de la orden de ayudas para el mismo fin que puso en marcha la Junta de Andalucía –antes que la institución provincial- y de las que los municipios más modestos no podrán acogerse al no poder hacer frente a ese porcentaje.

Precisamente, para que las ayudas llegaran a los pueblos de mayor y menor población, la Consejería de Agricultura suscribió en primavera un convenio con las diputaciones andaluzas para que fueran ellas quienes corrieran con el 40% de la inversión en caminos rurales para los pueblos de menor población. Sin embargo, tal y como ha recordado Lorenzo, la Diputación que dirige Gabriel Amat “no cumplió el protocolo suscrito con la Consejería de Agricultura” por lo que los ayuntamientos más modestos se han visto incapaces para acceder a esta orden de ayudas dotada con 8 millones de euros para Almería. La Diputación almeriense ha sido, además, “la única de las ocho andaluzas que no ha suscrito el convenio con la Junta para mejorar sus caminos rurales”, ha afeado el portavoz del PSOE.

La intención de la Diputación es, a su juicio, “la de confrontar” con la Junta de Andalucía. “Yo comprendo la confrontación política, pero no se puede confrontar en la gestión, porque quienes salen perjudicados son los ayuntamientos”, ha advertido. En Almería, 32 pueblos han solicitado las ayudas de la Junta a caminos rurales, y aportarán 2,4 millones de euros entre todos. “En otras provincias son las diputaciones provinciales las que colaboran con los ayuntamientos y sufragan la parte proporcional que les corresponde aportar para la orden autonómica”, ha subrayado Lorenzo.

“Gestión precaria” del área de Fomento

En general, según el portavoz socialista en la Diputación Provincial, el Partido Popular realiza una “gestión precaria” desde el Área de Fomento, que dirige el diputado Óscar Liria, y da muestras de un “importante colapso” debido a una “mala gestión” que nada tiene que ver con las y los funcionarios y trabajadores de dicho área. En varias ocasiones, los socialistas, han valorado que Fomento de Diputación debe “dejar que sean los propios ayuntamientos los que gestionen muchas de las actuaciones, porque los municipios están demostrando que son más ágiles que el área de Fomento”, ha asegurado Lorenzo. La gestión de las ayudas y proyectos para caminos rurales es un ejemplo, ha dicho.