Incontestable victoria Popular en la mayoría de municipios del Almanzora.

Análisis de lo que ha pasado en el pueblo a pueblo del Valle del Almanzora

El PSOE gana por la mínima, solo en seis municipios

La candidatura encabezada por el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, pierde hasta 13 municipios con respecto a los resultados de 2018 

El PP logra la victoria en 20 localidades del Almanzora frente a 6 que apuestan por el PSOE

En el municipio de Serón el PSOE logra menos apoyos que en 2018 y el PP se queda a solo 15 votos

La comarca del Almanzora ha votado de manera mayoritaria a Juanma Moreno (PP) como futuro presidente de la Junta de Andalucía. Hasta 20 localidades han apostado por el proyecto del Partido Popular, frente a seis que lo han hecho por el Partido Socialista.

El PP se ha impuesto en Albanchez, Albox, Alcóntar, Arboleas, Bayarque, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Líjar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola, Urrácal y Zurgena.

A pesar de que el candidato que encabeza la candidatura del PSOE en la provincia de Almería, es el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, el Valle del Almanzora no ha respaldado su proyecto. Todo lo contrario, ha llegado a perder hasta trece municipios que hace menos de tres años votaron PSOE y que históricamente han votado este partido de manera mayoritaria. Es el caso de las localidades de Albanchez, Arboleas, Bayarque, Chercos, Líjar, Macael, Olula del Río, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola, Urrácal o Zurgena

En pueblos donde gobiernan alcaldes del PSOE ha ganado el PP; Arboleas, Líjar, Somontín o Zurgena. Solo resiste Serón por 15 votos de diferencia con respecto al PP, Armuña seguida muy de cerca por el PP, a apenas 8 votos. Bacares donde el PSOE ha logrado 44 votos más que el PP. Cantoria el único municipo donde el PSOE habría obtenido una distancia más clara respecto del PP con 166 votos de diferencia. Lúcar, donde también ha ganado el PSOE por 4 votos de diferencia con el Partido Popular. Y Purchena, otra localidad histórica del PSOE donde solo hay 6 votos de diferencia ha sido la diferencia con el Partido Popular.

Alegría de los populares este domingo electoral en municipios como Albox, donde el PP ha triplicado el resultado obtenido por el PSOE. Los primeros (PP) han logrado 2.105 votos, frente a 751 que han apoyado al PSOE. Un municipio en el que se reduce a la mínima los apoyos a Ciudadanos con 85 votos y VOX en cambio, dobla las papeletas obtenidas en 2018 con 525 apoyos obtenidos en esta jornada electoral.

Muy satisfechos los alcaldes de Macael y Olula del Río, dos municipios gobernados por el PP a nivel local, y donde históricamente ha ganado el PSOE en unos comicios autonómicos. Este domingo en Macael el PP ha obtenido 1.397 votos frente a 846 que ha logrado el PSOE. Y en Olula del Río, ha sucedido algo muy parecido; PP ha ganado con 1.392 votos frente a 750 que ha conseguido el PSOE.

VOX ha logrado apoyos en todos los municipios del Almanzora, ocupando en la mayoría de los casos una tercera posición, tal y como ha sucedido a nivel provincial y autonómico. Solo en Suflí ha sido el segundo más votado (VOX 29), por delante del PSOE (24).

En la provincia de Almería el PP gana y saca los mismos escaños que PSOE y VOX juntos

El PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Almería y consigue seis escaños, logrando un 45,54% de los votos. Esta cifra supone dos escaños más que los cuatro parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue tres diputados por Almería, los mismos que los conseguidos en las pasadas elecciones autonómicas y el 22,08% de votos.

Vox obtiene tres escaños en la provincia con un apoyo del 20,72% frente a los dos parlamentarios que lograron hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, no logra diputado por Almería con un respaldo del 4,97%, lo mismo que le ocurre a Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, que tampoco obtiene escaño por la provincia con el 1,74% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando un escaño en Almería.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 2,56% de los sufragios se queda sin ninguno de los escaños por Almería obtenidos hace tres años y medio.

Tampoco alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,77% de los votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 55,96%, lo que sitúa la abstención en el 44,04%.