Las asistencias sanitarias y los avisos por seguridad ciudadana han sido, una vez más, las causas más habituales por las que los almerienses han marcado el teléfono 112

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado 132 incidencias en la provincia de Almería durante la celebración de Nochevieja y las primeras horas del nuevo año (entre las 15,00 horas del día 31 de diciembre y las 06,00 horas del día 1 de enero), un 8,33 % menos que el año pasado, cuando fueron 144 las emergencias coordinadas. Este leve descenso en el número de sucesos puede deberse, en buena parte, a las restricciones y medidas de seguridad adoptadas con motivo del Coronavirus.

Los avisos más frecuentes gestionados por el Centro Coordinador han sido las asistencias sanitarias, con un total de 57 atenciones, y las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (44), le siguen los incendios y los accidentes de circulación (ambas con 7). El resto de avisos coordinados por el sistema de emergencias andaluz se reparten entre llamadas relacionadas con animales e incidencias de tráfico, entre otros. Las emergencias coordinadas en Almería en estas primeras horas del año 2021 suponen el 7,31% de las 1.807 que se han registrado en toda la región.

La provincia almeriense ha sido una de las más tranquilas esta Nochevieja, junto Córdoba (137), Huelva (109) y Jaén (104). En el otro extremo, con mayor número de avisos al Teléfono Único de la Junta se encuentran Sevilla, con 534, Málaga (331), Cádiz (236) y Granada (224).

Por capitales de provincia, Sevilla (260) y Málaga (120) son las que mayor actividad han concentrado, seguidas de Córdoba (71) y Granada (58), con un menor volumen de avisos se han situado Almería (35), Huelva (31), Jaén (16) y Cádiz (15).

Por franjas horarias, el mayor pico de actividad se alcanzó a las 18.00 horas, cuando se superaron las 187 emergencias atendidas.

Número único europeo y multilingüe

El servicio Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir si estamos o presenciamos una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.

Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.