El perfil del beneficiario de estas acciones formativas son personas jóvenes de hasta 29 años.

La Diputación de Almería ‘encara’ la recta final de su proyecto ‘Almería. Empleo Joven contra la Despoblación’, el proyecto que está impulsando el emprendimiento y el autoempleo en los municipios que afrontan el reto demográfico. El municipio de Fondón está albergando una edición del itinerario formativo de ‘P1 Formación para emprender’ que se celebra de forma presencial durante 75 horas lectivas. 

La diputada de Promoción Económica, Carmen Navarro, y el alcalde de Fondón, Valentín Martín, han dado la bienvenida a los 10 alumnos que están participando en ‘Espíritu Empendedor’. Los objetivos de esta acción son: Ayudar a vencer el miedo a emprender e impartir conocimientos y fomentar la adquisición de habilidades necesarias para emprender.

El perfil del beneficiario de estas acciones formativas son personas jóvenes de hasta 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que residan o vayan a residir en los municipios de menos de 5.000 habitantes o Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio.

El programa formativo se divide en tres bloques con el objetivo de que adquieran todas las habilidades necesarias para dar el salto hacia el emprendimiento: 

  • Módulo empresarial (25hrs).  
  • Módulo jurídico (25hrs).
  • Módulo de informática (25hrs). 

Este programa se complementa con las siguientes actividades: Charlas de los técnicos de los Centros Andaluz de Emprendimiento (CADE);  y la transferencia de experiencias empresariales de emprendedores locales.

Carmen Navarro ha destacado la importancia de un proyecto que “ya ha ejecutado el 90% de la subvención” y que demuestra la capacidad de la Diputación y sus técnicos de adaptarse a la difícil situación de pandemia: “Hemos continuado con el proyecto y hemos adaptado los espacios y actividades con medidas contra el COVID-19, para que esta iniciativa contra la despoblación pueda llegar a buen puerto. Es muy ilusionante que esta iniciativa sea una lanzadera para emprendedores”. 

El proyecto ‘Almería. Empleo Joven contra la Despoblación’ se enmarca dentro de una de las iniciativas más importantes en materia de lucha contra la despoblación que impulsa la Diputación, financiada por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), que se sustenta en tres grandes ejes de acción: Formación para emprender, Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social.