El artista estuvo en Olula del Río hace una semana inaugurando el edificio que lleva su nombre.

El fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, falleció este lunes 13 de septiembre a los 90 años de edad.

Consternación en el mundo de la cultura y en la comarca del Almanzora donde hace exactamente hace una semana, el artista asistía a la inauguración oficial del edificio que lleva su nombre en la Ciudad de la Cultura de Olula del Río y alberga su obra, junto a entre otras cosas, cámaras e instrumental utilizados por el fotógrafo en su larga trayectoria.

Ese recuerdo tan fresco ha provocado sorpresa ante tan lamentable noticia, toda vez que fue el mismo artista quien se dirigió a los asistentes con un mensaje escueto, ya que se definió como una persona «más de imagen que de palabra.Gracias por vuestros elogios y espero que disfrutéis de mi obra y de este excepcional museo que las alberga».

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, quien estuvo presente en acto llevado a cabo el pasado 6 de septiembre en Olula del Río, fue uno de los primeros en reaccionar en su muro de Facebook:

En 2017 abre al público el Centro Pérez Siquier que se culmina con la ampliación que se ha inaugurado el pasado día 6. El Centro contiene la obra más significativa del fotógrafo almeriense, de diferentes estilos y épocas. El nuevo edificio ya dispone de dos salas con contenido. En una de ellas se muestra la obra de Pérez Siquier realizada entre 2001 y 2021, una exposición inédita en más de un 60%.

Diputación Provincial de Almería: Pésame institucional

Pésame Institucional: Carlos Pérez Siquier

13 de Septiembre de 2021

La Diputación Provincial de Almería lamenta la pérdida del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier (1930-2021), uno de los artistas más importantes de la provincia, considerado como uno de los principales autores de la fotografía de vanguardia a nivel internacional. Su trayectoria ha sido distinguida con importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Fotografía, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro de la Provincia, la distinción más importante que entrega la Diputación de Almería. 

El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, en nombre de toda la Corporación, se une al dolor de la familia, allegados, amigos y a todo el mundo de la cultura almeriense por esta irreparable pérdida: “Carlos Pérez Siquier ha sido uno de los fotógrafos más importantes de la historia. Su legado se hará eterno en la tierra que le vio nacer, su querida Almería, que supo interpretar como nadie a través de su objetivo. Representa los valores de la sociedad almeriense: esfuerzo, constancia, talento… Envío mi más sincero pésame a su familia, amigos y a todos los que han conocido nuestra provincia a través de su obra. Siempre estará en lo más profundo de nuestros corazones. Descansa en paz”.

Sobre el legado de su obra, el presidente ha manifestado que “la historia moderna de la provincia de Almería no se comprendería sin las imágenes de Pérez Siquier. Hemos tenido la suerte de conocer su trabajo, de ser su amigo y ahora tenemos que seguir difundiendo su insondable herencia artística. El pasado lunes tuvimos la suerte de que disfrutara con la inauguración de la ampliación del Centro Pérez Siquier en la Ciudad de la Cultura de Olula del Río. Este espacio se convierte ahora en el centinela de su memoria y en el mejor lugar para rendirle un perpetuo homenaje porque Carlos Pérez Siquier siempre estará con nosotros”.