FICAL se celebra del 18 al 27 de noviembre con más de 100 actividades.

El XXI Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2022, se ha presentado oficialmente hoy en Madrid, en el edificio Flagship Store de Movistar Plus+, en la Gran Vía de la capital de España. A la cita ha asistido una amplia representación de destacados profesionales del audiovisual nacional, como intérpretes, directores o productores, que han mostrado su respaldo al principal evento cinematográfico de la provincia, organizado por la Diputación de Almería. 

FICAL ha sorprendido en Madrid con su propuesta competitiva que integra secciones protagonizadas por los principales formatos audiovisuales como los largometrajes en ‘Ópera Prima’; series, con el certamen nacional y la internacional de ‘Almería en corto’. El presentador del acto, Jaime Astrain, ha destacado que  “Diputación, la primera institución española que creó un área específica de Cultura y Cine, muestra su compromiso con este arte a través del FICAL más ambicioso, con más proyecciones e invitados que nunca”.

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha afirmado que “estar hoy aquí es fundamental porque confirma a nuestro festival como uno de los más importantes del país y de enorme prestigio internacional”, y ha dado las gracias a “nuestro anfitrión, Movistar Plus+, que apostó hace años por FICAL, y al resto de patrocinadores, colaboradores, instituciones, empresas y personas que hacen posible cada año la gran fiesta del cine de Almería”. 

En este sentido, el presidente ha resaltado la variedad y calidad de las actividades de FICAL y los tres grandes homenajes con el Premio ‘Almería, tierra de cine’ de este año, que recibirán las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya y María de Medeiros, sumando una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Almería frente al Teatro Cervantes, o el Premio de Honor en el certamen de series para la actriz Loles León.

Por último, Javier Aureliano García ha subrayado que la historia del festival, su completa programación, las películas a concurso y las estrellas que participan “nos ha llevado a ser la antesala de los Goya y auténtico talismán para las películas que optan al Premio de Dirección Novel. Hasta 6 largos ganadores de FICAL se hicieron después con este Goya. Os invito a vivir esta edición de FICAL, trabajamos con ilusión para que sea la mejor de la historia”. 

El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2022, se presenta en el edificio Flagship Store de Movistar Plus+.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha afirmado que “apostar por el cine es apostar por una industria que en Almería crea empleo, crea riqueza y que es una excelente plataforma de promoción para que espectadores de todo el mundo vengan a conocer y a disfrutar de nuestra tierra. Gracias al trabajo de muchos profesionales, la colaboración entre las administraciones y al escaparate que supone FICAL, Almería vive otra época dorada de rodajes. En 2022 se han rodado 62 producciones en alguno de los increíbles espacios naturales de nuestra provincia, lo que supone un 24% más que el pasado año. De ellas, una veintena han incluido las calles de nuestra ciudad. Por eso, desde el Ayuntamiento de Almería estamos dando más facilidades a las productoras, y hemos cerrado dos convenios de colaboración para la exención de las tasas municipales correspondientes a los permisos de los rodajes.

Por último, María Vázquez ha confesado que “estamos muy ilusionados con esta vigesimoprimera edición de FICAL, y con el lujo de poder contar con tres actrices de tanta categoría como Aitana Sánchez Gijón, Elena Anaya y María de Medeiros, para dar brillo con sus respectivas estrellas a nuestro Paseo de la Fama”.

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Vélez, ha asegurado que “el cine es una oportunidad para seguir generando empleo, además de ser un pilar muy importante para proyectar nuestros destinos internacionalmente”. Además, Vélez ha destacado que “desde el Gobierno andaluz apoyamos a este Festival desde distintas perspectivas porque es un referente dentro de la industria cinematográfica y del mundo del cine”. 

El delegado ha querido públicamente “felicitar a la Diputación provincial de Almería por seguir impulsando FICAL año tras año hasta convertirlo en una cita ineludible para los amantes del séptimo arte”. Para finalizar, ha añadido que “Andalucía apuesta de una manera decidida por las industrias audiovisuales y Almería, es uno de los motores más importantes no solo de nuestra comunidad sino a nivel nacional”.

Del mismo modo se ha pronunciado el director de FICAL, Enrique Iznaola, que ha subrayado la variedad y calidad de propuestas en torno al cine que promueve el festival como punto de encuentro entre los profesionales de la industria, el público y los almerienses del sector. Además, ha recordado que las mesas redondas y otras actividades se retransmiten en directo por las redes sociales de la institución haciendo que FICAL traspase las fronteras de la provincia para llegar a mucho más público.

En la presentación de FICAL en Madrid han asistido reconocidos profesionales del cine y la televisión como Juan Diego Botto, Ana Álvarez, Mercedes Sampietro, Montxo Armendáriz, Nerea Barros, Vicky Luengo, Irene Arcos Mina El Hamani, Ruth Gabriel, Ruth Díaz, Ana Fernández, Borja Cobeaga, Javier Pereira, Rosario Pardo o Eva Almaya, entre muchos otros. 

Cuatro galas y cuatro homenajes

FICAL 2022 contará con cuatro espectaculares galas y, en cada una de ellas, se brindará un homenaje a una actriz, con lo que este año el festival destaca el papel de las mujeres en el cine. La gala de Inauguración se celebrará este viernes, 18 de noviembre, a partir de las 21 horas en el Auditorio Maestro Padilla con Elena Sánchez como presentadora. En esa gala Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Premio ‘Almería, tierra de cine’ y, por la mañana, descubrirá su estrella en el Paseo de la Fama. Sánchez-Gijón rodó en Almería ‘El pájaro de la felicidad’, de Pilar Miró, que este año cumple su 30 aniversario.

La siguiente gala será el miércoles 23 de noviembre, a partir de las 21 horas, en el Teatro Cervantes con la noche del audiovisual almeriense presentada por Jaime Astrain. El acento de la tierra y el talento de sus profesionales serán los protagonistas de un acto que contará con una invitada de excepción, la actriz Elena Anaya, que recibirá el Premio ‘Almería, tierra de cine’ y, esa mañana, inaugurará la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Almería. Anaya protagonizó en Almería ‘Lejos del mar’, de Imanol Uribe. 

El viernes 25 de noviembre, a partir de las 21 horas en el Teatro Cervantes, se llevará a cabo la gala del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, sección matriz de FICAL, bajo la presentación de Elena Sánchez. En ella la actriz Loles León recibirá un homenaje con el premio de honor especial del Certamen Nacional de Series. 

Por último, la XXI edición de FICAL dirá adiós el sábado, 26 de noviembre, a partir de las 21 horas con la gala de Clausura con los premios de la sección ‘Ópera Prima’ y del Certamen Nacional de Series con la presentación de Cayetana Guillén Cuervo. En la clausura el Premio ‘Almería, tierra de cine’ será para la actriz y directora María de Medeiros que protagonizó en Almería la película italiana ‘Honolulu baby’.   

Premios para ‘La Unidad’ y ‘Amar es para siempre’

El Premio Filming Almería reconoce la labor de difusión de la provincia de Almería como plató para el rodaje de cualquier formato audiovisual. En 2022 se ha otorgado a la tercera temporada de la serie ‘La Unidad’, que se rodó en diferentes localizaciones almerienses el pasado mes de septiembre. Esta serie de acción está producida por Buendía Estudios para Movistar Plus+ y en su reparto destacan intérpretes como Nathalie Poza. En FICAL 2022 también se entregarán otros premios especiales como para la serie ‘Amar es para siempre’, o el Premio Canal SUR para el director Alexis Morante. 

El premio de Honor del Certamen de Series ha recaído en ‘Amar es para siempre’. Este premio reconoce a una producción televisiva que haya hecho historia en el audiovisual español. Esta serie de Atresmedia, producida por Diagonal TV, se convierte en una cita obligada de lunes a viernes para millones de espectadores de todo el país. 

Premio al Desierto de Tabernas

La Academia de Cine Europea (EFA) ha concedido al Desierto de Tabernas el título de ‘Tesoro de la cultura cinematográfica europea’. Con estos reconocimientos, la EFA destaca lugares de naturaleza simbólica para el cine europeo y de valor histórico que deben mantenerse y protegerse no solo ahora sino también para las generaciones venideras. El acto de inauguración del monolito tendrá lugar el 19 de noviembre, a las 11 horas, en el Oasys Mini Hollywood. 

Toda la información en un clic

Doce largos a concurso en la sección ‘Ópera Prima’: ‘Cámera café. La película’, ‘100 días con la tata’, ‘Cerdita’, ‘Cinco lobitos’, ‘El universo de Oliver’, ‘En los márgenes’, ‘Stoyan’, ‘Suro’, ‘La casa entre los cactus’, ‘El agua’, ‘Julia’ y ‘La jefa’; 32 cortos a concurso, estrenos de series y películas y otras muchas más actividades inundarán la provincia de cine hasta el próximo 27 de noviembre. 

Toda la información de FICAL 2022 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com