El Gobierno andaluz asume el cien por cien de los trabajos necesarios, desde la redacción del proyecto a su ejecución.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural abre el próximo 29 de agosto y hasta el 15 de septiembre el proceso de participación para que los ayuntamientos interesados opten al plan de mejora de caminos Itínere Rural, que cuenta con un montante de 42,2 millones de euros del que van a resultar beneficiarios municipios donde se priorizará su alto índice de ruralidad y que no hayan sido receptores de planes anteriores. Se trata de una muestra más del compromiso del Gobierno de Andalucía con la necesidad de tener las vías rurales en las mejores condiciones.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha puesto en valor que, una vez más, “la Consejería asume el cien por cien de los trabajos necesarios, desde la redacción del proyecto, trámite de adjudicación, dirección de obras, coordinación de seguridad y salud, así como la ejecución total de las obras contempladas en el proyecto”. Crespo ha subrayado que estos planes suponen una “importante apuesta por el municipalismo asumiendo la totalidad de la obra la Junta de Andalucía”.

Se trata de una participación en concurrencia competitiva y se establece un máximo de 125.000 euros por municipio y un mínimo de 75.000 euros. Las bases del Plan especifican que se va a priorizar a aquéllos que tengan especiales limitaciones geográficas, su densidad de población y otras variables como el porcentaje de población agraria, pesquera o silvícola.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha actuado en caminos rurales de la Comunidad Autónoma en los últimos tres años y medio mediante distintos planes, como el Plan Repara II, Plan Restaura y Plan Itinere, todos subvencionados al cien por cien sin coste alguno para los ayuntamientos.

El Plan Itinere ha comprometido un presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de 130 millones de euros para actuar en 491 caminos de 362 municipios andaluces, que sumado al Itinere Rural de 42,2 millones euros, con el que se estima la actuación en más de 350 caminos de más de 350 municipios, va a suponer un montante total de 172 millones de euros en más de 720 poblaciones, lo que supone en torno al 90 por ciento de los municipios de Andalucía.

La consejera Carmen Crespo ha recordado que “antes de que acabe el año, con el Plan Itinere vamos a sumar un millar de kilómetros de caminos rurales totalmente renovados en Andalucía, contribuyendo a la movilidad, dinamización económica y fijación de la población al territorio”.

A estos se suman los planes declarados por emergencia, como es el caso de Repara y Restaura, por importe de 21 millones de euros y con actuaciones en 128 caminos en municipios que sufrieron daños en sus vías rurales por episodios meteorológicos adversos.

La consejera ha subrayado que “estas actuaciones están siendo de gran ayuda para los municipios en los que la actividad agraria, ganadera, pesquera o silvícola es de relevancia”, todo ello, además, asumiendo la administración autonómica una carga administrativa coincidiendo gran parte del tiempo con el período de pandemia del Covid-19.

Las actuaciones directas iniciadas en 2020 en caminos de titularidad municipal mediante la publicación del Plan Itinere por concurrencia competitiva han priorizado aquellos caminos de Andalucía con mayor intensidad de tráfico soportan. Para propiciar la llegada de fondos también a municipios con menor censo de población que no fueron beneficiarios se ha diseñado el Plan Itinere Rural.