Las actuaciones han beneficiado a municipios de las comarcas de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra y Filabres-Alhamilla 

La Diputación Provincial de Almería ha invertido 2,8 millones de euros en materia hídrica a través del Plan de Infraestructuras Hídricas (PIHA) desde el año 2018. En total se han ejecutado y se están culminando un total de 32 obras que se reparten entre municipios de las comarcas de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra, Filabres-Alhamilla.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia de una iniciativa puesta en marcha por la Diputación que pone de manifiesto la apuesta decidida del presidente, Javier A. García, por garantizar el suministro hídrico los 365 días del año en los 103 municipios de la provincia: “Se trata de obras en sondeos, depósitos y conducciones que, por un lado, mejoran el servicio que reciben los ciudadanos en sus hogares, garantizan el agua y, por el otro, permite mejorar la eficiencia evitando fugas y averías”, ha explicado. 

Estas obras han llegado y están llegando a los municipios de Chercos, Tabernas, Bacares. Felix, Alhama, Fines, Adra, Macael, Armuña del Almanzora, Íllar, Terque, Lucainena, Alhabia, Arboleas, Alcóntar, Turre, Olula del Río, Cóbdar, Canjáyar, Taberno, Paterna del Río, Fondón, Instinción, Lubrín, Alicún, Turrillas, Oria y Suflí.

Óscar Liria ha puesto en valor que estas inversiones están financiadas al 100% por la Institución Provincial: “Este Plan muestra la importancia de la Diputación para garantizar los servicios básicos e igualar oportunidades en los 103 municipios de la provincia”. 

Felix fue uno de los últimos municipios en los que se han culminado las obras y en las próximas semanas se va a adjudicar el proyecto a  ejecutar en Terque que completarían este Plan. En el barrio felisario del Castillico se han ejecutado 713 metros lineales de tuberías para realizar una nueva conexión hidráulica entre dos depósitos de la parte alta del pueblo con los otros dos de la parte baja que conecta con la red de distribución. El objetivo de esta actuación ha sido aumentar el caudal y garantizar el agua a todos los vecinos por igual. 

Más inversión en una prioridad provincial

La inversión en agua es una prioridad para la provincia de Almería que se materializa con las obras de este Plan y otras que se ejecutan de forma paralela. Prueba de ello es una de las últimas obras que se han puesto en servicio y que abastece a los municipios de Gérgal y Alboloduy. 

La actuación ha consistido en la instalación de un sistema de potabilización del agua procedente del sondeo denominado La Estación para aumentar la calidad hasta los estándares que establecen los criterios sanitarios del agua de consumo humano en las barriadas de La Estación (Gérgal) y Alcubillas (Alboloduy)