En una actuación desarrollada a primera hora del día de ayer, la Guardia Civil de Almería llevan a cabo la detención de J. M., de 56 años de edad, como presunto autor de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, al encontrar en su poder 7 ejemplares de Tortuga Mora (Testudo graeca), especie protegida y en peligro de extinción, careciendo de documentación para su legal introducción en España.

La Guardia Civil realiza la actuación durante los controles de vehículos, personas y equipajes, que realizan los agentes durante el desembarco del buque procedente de Ghazaouet (Argelia).

Resultado de ese reconocimiento, y al realizarlo sobre un turismo cuyo conductor viaja hacia Francia, los agentes localizan en el maletero del vehículo una caja de cartón, oculta entre diferentes enseres personales y equipaje, con 7 ejemplares de tortuga en su interior.

De la gestiones practicadas para la determinación de la especie y procedencia de los reptiles, constataron que se trataba de la conocida como “Tortuga Mora” (Testudo graeca), especie protegida y en peligro de extinción, incluida en el Apéndice II del Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (CITES) y en el Anexo “A” del Reglamento del Consejo de Europa número 2724/2000, de 30 de noviembre, sobre Protección de Especies de la Flora y Fauna Silvestres, motivo por el que proceden a su incautación, al no aportar el conductor la documentación que ampare su legal tráfico.

Posteriormente la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. M., como presunto autor de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, entregando los animales al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de la Exportación (SOIVRE).

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas, junto con el detenido, al Juzgado con funciones de Guardia de Almería.