Del encuentro llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Suflí, participaron autoridades autonómicas, provinciales y comarcales.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visitó esta mañana el municipio de Suflí donde mantuvo un encuentro institucional con los integrantes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora.

La Casa de la Cultura de Suflí, fue el escenario donde se anunció que el gobierno autonómico va a realizar una inversión de 25 millones de euros destinados a infraestructuras, con el objetivo de “resolver de manera definitiva el problema del agua en el Almanzora”.

Por eso fue elegido el municipio de Suflí para realizar el anuncio, “la zona 0” del problema, en palabras de su alcalde Raúl Guirao, una localidad que actualmente se abastece con cubas, “gracias a la solidaridad de pueblos como Serón y Armuña y unos 600.000 euros que con la ayuda de Diputación podemos hacer frente”, dijo el primer edil, quien recordó que es la primera vez que una Consejera de Agricultura a Suflí.

Raúl Guirao, alcalde de Suflí.

Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Antonio Ramón Salas, “esto es un sueño, porque hablar de agua es hablar de futuro. Nadie vendrá a instalarse en nuestros municipios sino hay agua. Después de todos los problemas desde la Mancomunidad hemos seguido trabajando. Es la primera vez que nos escuchan en 25 años. El gobierno de la Junta ha dado respuesta a nuestro pedido. Dos visitas a Sevilla y muchas horas de trabajo, han puesto este proyecto en la agenda autonómica, algo que hemos conseguido con el esfuerzo conjunto de los municipios mancomunados”.

Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora.

Sergio Arjona, Director General de Infraestructura del Agua recordó que a la zona “llega agua del Negratín pero no hay infraestructuras (salvo Olula del Río y Albox) para que se abastezca a todos los municipios. También se construirá una potabilizadora que tratará el agua y la convertirá en agua potable. La idea es que si por algún motivo se corta el suministro proveniente del Negratín, se asegure el abastecimiento. Se necesitan además, 3 o 4 estaciones de bombeo y más de 50 kilómetros de tubería”, aseguró Arjona.

Por su parte la Consejera Carmen Crespo,  ha agradecido a la Mancomunidad del Almanzora “la labor que está haciendo en pro de la mejora de las posibilidades de estos municipios”, especialmente en cuestiones relacionadas con los recursos hídricos a los que tienen acceso los habitantes de la zona. Asimismo, ha puesto en valor el papel del Ayuntamiento de Suflí, cuyos vecinos “han sufrido durante todo este tiempo” dificultades de abastecimiento. “Ha llegado el momento de actuar desde la Junta de Andalucía”, ha recalcado Crespo, añadiendo que ahora es preciso trabajar para solventar “una necesidad que tiene este municipio desde hace mucho tiempo”.

Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, 


Por otro lado, la consejera ha resaltado que el agua es un recurso necesario para avanzar en la recuperación económica de la región tras la pandemia por Covid-19 y, por este motivo, el Consejo de Gobierno ha declarado de interés de la Comunidad Autónoma un total de 17 proyectos relativos a infraestructuras hidráulicas. En concreto, se trata de obras dirigidas a paliar los efectos de la sequía en diversas zonas de Andalucía y entre ellas se encuentra, precisamente, las labores relativas a abastecimiento en alta de la Comarca del Almanzora

Pacto del agua

En su intervención, Carmen Crespo ha hecho hincapié en que el actual Gobierno andaluz ha tenido siempre como horizonte “el bien común” y trabaja “desde la lealtad con los territorios” para dar respuesta a las necesidades de los vecinos, que “es lo más importante”. Por esta razón, ha apuntado, “siempre tendrán en esta Consejería y en los miembros de la Junta de Andalucía un aliado para resolver los problemas”.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha afirmado que en el ámbito hidrológico, no se trata únicamente de “preservar la situación para el presente”, sino también de trabajar de cara al futuro, por lo que el Ejecutivo andaluz está trabajando en el Pacto del Agua. Crespo ha resaltado que en este ámbito es preciso tener siempre en cuenta que se habla de un “bien escaso” que debe quedar “fuera de la discusión política” para poder “llegar a acuerdos”.

Al respecto, la consejera ha pedido que Andalucía siga “siendo ejemplo de unión en torno al agua” y demostrando que se están poniendo en marcha infraestructuras dirigidas a que no se pierda “ni una gota de agua”. “Somos eficientes en la agricultura y la utilizamos gota a gota”, ha apuntado Crespo recordando que la región está trabajando en todo lo posible para hacer un uso eficiente de este recurso, para “tener el ciclo completo del agua” que demuestre a otros territorios que “hacemos las cosas bien y, que si pedimos algo, lo hacemos por necesidad”.

Del encuentro participaron la Delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, la Delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, alcaldes y autoridades comarcales y provinciales.