La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha dado a conocer este miércoles en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa el borrador de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), para recoger aportaciones para la redacción de la Versión Preliminar del mismo.
El equipo redactor del Plan se ha desplazado hasta la provincia de Almería para dar a conocer los detalles y pormenores de este a la ciudadanía almeriense. La delegada de Fomento ha explicado que el proyecto se encuentra “en la fase inicial de su evaluación ambiental”.
Martínez ha expuesto que la revisión del Plan de Ordenación del Territorio es un “documento crucial para el futuro de Andalucía, que establecerá los elementos básicos para la organización y la estructura del territorio de nuestra comunidad autónoma y en este caso de nuestra provincia”. Un proyecto de legislatura, con el que el Gobierno andaluz completará la revisión del marco legislativo y de planificación territorial que se inició con la aprobación en 2021 de la LISTA y su reglamento.
La delegada ha explicado que cuenta con un primer borrador y un documento inicial estratégico “fruto de un trabajo de análisis y diagnóstico”, que se remitió a finales del mes de agosto a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para su evaluación ambiental, que tendrá su próximo hito previsiblemente a finales de este año con el documento de Alcance de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria que emitirá la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Por otra parte, Dolores Martínez ha detallado que la última fase del proceso será obtener la versión Preliminar de la Revisión del POTA y Estudio Ambiental Estratégico, que se completará el próximo año. “Todo este proceso, nos llevará a contar con documento que nos va a dotar de una planificación de carácter estratégico”. Una planificación en la que “debemos lograr que cada uso que podamos asignar al territorio encuentre su mejor lugar, y que, y consigamos contribuir al equilibrio entre las diferentes partes del extenso territorio andaluz, para una mejor cohesión territorial y social”.
De este modo, ha precisado que el actual borrador ha nacido “de un proceso abierto de participación de amplios sectores profesionales, de las numerosas consultas a los órganos directivos de las diferentes Consejerías con competencias y las aportaciones recibidas en jornadas o en el portal web, donde se mantiene un buzón de sugerencias permanente”. Martínez ha explicado que “se va a seguir con ese proceso participativo”. Por ello ha pedido a la ciudadanía “la máxima implicación en el proceso que queda por delante para contar con el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. “Vuestras aportaciones van a enriquecer un texto que va a marcar un antes y un después en el ordenamiento territorial de Andalucía y va a sentar las bases para el desarrollo de nuestra comunidad”, ha apostillado la delgada de Fomento.
A juicio de la delegada, la actualización del plan “se hacía necesario dado que el documento se había quedado desfasado tras 18 años desde su entrada en vigor y con un diagnóstico de Andalucía que se remonta a finales del siglo pasado”. El nuevo plan, ha señalado, “servirá para planificar” cómo será Andalucía hasta el año 2050. En ese sentido, se ha mostrado convencida de que el nuevo documento “marcará un punto de inflexión”.
El nuevo POTA movilizará los recursos atendiendo a las potencialidades de cada zona y a las sinergias existentes, generando oportunidades y organizando el territorio de forma que pueda responder de manera efectiva a los retos y rápidas dinámicas contemporáneas. Distribuirá de forma racional y equilibrada, las actividades y los usos del suelo en el territorio al objeto de contribuir a un desarrollo económico sostenible. Para ello se han de tener en cuenta las potencialidades de un territorio muy diverso, manteniendo la identidad territorial plasmada en el patrimonio natural, cultural y paisajístico.
La delegada ha añadido que también servirá para contribuir a la cohesión territorial y social “todas las zonas de Andalucía deben tener un acceso equiparable al desarrollo, a las infraestructuras, a los servicios y equipamientos públicos, y debe disfrutar de un nivel similar de bienestar social”. Además, ha concluido que “servirá para impulsar la vertebración de Andalucía y evitar procesos de polarización”.