Además se le atribuyen 19 delitos de usurpación de estado civil y 11 delitos de falsedad documental.

La Guardia Civil de Almería, dentro del marco de la Operación denominada “Marder”, detiene en Roquetas de Mar a la autora de 29 delitos de estafa cometidos a través de “Halcash”, usurpación de estado civil y falsedad documental.   

La Guardia Civil de Almería inicia esta investigación tras la solicitud del Puesto Auxiliar de la Guardia Civil de Alájar (Huelva) para la identificación de la presunta autora de una estafa que podría residir en Roquetas de Mar. 

Los agentes comienzan una gran labor investigativa en la que tras conocer el modus operandi de la víctima, las pruebas tecnológicas obtenidas, y la información obtenida de la denunciante en Huelva, logran una identificación positiva y determinan que la autora lleva a cabo 29 delitos de estafa, 19 delitos de usurpación y 11 delitos de falsedad documental.

MODUS OPERANDI:

La autora vigilante a los anuncios publicados en portales de internet y redes sociales en las que, generalmente jóvenes estudiantes, buscan habitaciones o viviendas para alquiler.

Se pone en contacto con las víctimas a través de una aplicación de mensajería instantánea usando siempre los mismos cuatro números de teléfono, ofreciéndoles habitaciones o viviendas con precios muy suculentos, enviando fotografías de viviendas en muy buenas condiciones intentando que las potenciales víctimas actúen apresuradamente y no busquen otras opciones.

Una vez convencida la víctima, para trasladar más confianza, le remite por la misma aplicación de mensajería instantánea una fotocopia del DNI (de otra persona) y un contrato de alquiler con los datos de ese DNI, y le requiere el pago de una señal usando el método “Halcash”.

Método Halcash:

El método Halcash es una operativa de EFECTIVO MÓVIL (Servicio bancario que permite enviar dinero en efectivo al teléfono móvil de cualquier persona de manera inmediata y segura mediante un simple SMS). 

La autora lo utiliza de la siguiente forma; la víctima envía un SMS a la persona a la que quiere enviar el dinero. En el SMS informan al beneficiario (autora) que tiene una orden disponible, su importe, el periodo de validez y una referencia SMS. La autora acude al cajero de la entidad,  accede al apartado de HalCash sin tarjeta, y el cajero le entrega el dinero. 

Una vez recibida la primera cantidad, que suele ser en concepto de señal y de cuantías no superiores a los 200 euros, la detenida intentaba recibir más dinero por el mismo método argumentando la necesidad de pagar seguros, trámites y demás. 

En la fase final de la operación los agentes logran identificar a la autora, así como el vehículo en el que se traslada, procediendo a su detención por la comisión de 29 delitos de estafa, en los que habría obtenido 5700 euros, 19 delitos de usurpación de estado civil y 11 delitos de falsedad documental. Las diligencias instruidas junto con la detenida, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 5 de Roquetas de Mar.