El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Daniel Quesada, junto al delegado de Agricultura, Agua Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, han visitado una explotación de invernadero multicapilla de hortalizas de un joven agricultor al que el 31 de marzo de 2023, se le concedió una subvención dirigida a la a la creación de empresas para jóvenes agricultores, en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, por un importe de 90.000 euros.
Daniel Quesada ha querido agradecer la labor tan importante que está haciendo la cooperativa Coprohníjar, de la que es socio este joven agricultor, “porque aborda el relevo generacional a través de un proyecto tangible”. “Los jóvenes agricultores andaluces harán que esta región lidere la nueva revolución agraria a la que estamos abocados por las exigencias de un mundo cada vez más globalizado y por las exigencias de los mercados internacionales”, ha detallado el director general de AGAPA.
Durante esta visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Níjar y equipo técnico de esta Delegación Territorial, Antonio Mena, ha destacado “el empuje de los jóvenes agricultores y ganaderos en la provincia y ha abogado por el papel prioritario de los jóvenes dedicados al sector agrario en sus distintas vertientes, además de resaltar la relevancia del relevo generacional en esta actividad profesional”. Mena también ha incidido en el apoyo de la Junta de Andalucía a la actividad agrícola y ganadera y a las personas que trabajan para su desarrollo.
El alcalde nijareño, José Francisco Garrido, ha agradecido “el esfuerzo y el sacrificio de los jóvenes agricultores y ganaderos de su capacidad de conjugar la tradición y la innovación en una tierra donde el sector agrario es prioritario y un pilar firme en la economía local y provincial”.
Por su parte, el director general, Daniel Quesada, ha anunciado que “la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, va a sacar una nueva convocatoria de ayuda de modernización de maquinaria por un importe de 100 millones de euros, de los que 50 millones de euros se destinarán al sector olivarero andaluz para dar respuesta a los graves efectos que está suponiendo la sequía especialmente en estas explotaciones”.
Estas nuevas ayudas se pondrán en marcha para respaldar la adquisición de maquinaria y equipamiento de las explotaciones agrarias de Andalucía. Estas subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, buscan mejorar el rendimiento global y la sostenibilidad de las fincas agrarias. Además, la actualización que conlleva la incorporación de nuevas máquinas contribuirá también a incrementar la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos naturales.
De esta forma, la Junta de Andalucía espera que estas subvenciones incidan en la mejora de los resultados económicos de las explotaciones y faciliten su reestructuración y modernización.
Generación Coprohníjar
El titular de la explotación que han visitado forma parte del proyecto ‘Generación Coprohníjar’, que está llevando a cabo la cooperativa nijareña con jóvenes agricultores que quieren seguir con el relevo generacional. La cooperativa adjudica las explotaciones, previo sorteo entre todos los socios aspirantes a contar con un invernadero en arrendamiento con opción a compra, dotado de todo lo necesario, placas solares para el suministro eléctrico y cada una dispone, además, de un embalse y almacén agrícola con un sistema automatizado de riego, caminos de acceso espaciosos y zonas de ensanche para el manejo de la explotación de una forma cómoda y eficiente.