Las subvenciones, de hasta 100.000 euros, se han destinado a reparar vías y equipamientos o restaurar servicios.

Un total de 17 municipios almerienses, cinco de la comarca del Almanzora, han recibido ayudas de hasta 100.000 euros concedidas por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en 2023 para paliar la reparación de daños en infraestructuras de titularidad públicas derivados de fenómenos naturales (FECLIMA).

Esta línea de subvenciones va destinadas a reparar vías urbanas, calzadas o caminos rurales, limpiar parques y jardines, paliar daños en edificios municipales, restituir redes de suministros básicos u otras tareas para restablecer servicios afectados por lluvias torrenciales, tormentas, fuertes vientos y otros fenómenos.

La delegada territorial de la citada Consejería, Rebeca Gómez, ha señalado que Almería es  la provincia andaluza que más financiación ha recibido por un importe total de 1.215.678,48 euros.

También es la provincia en la que más localidades han recibido estas ayudas, siendo 19 las actuaciones realizadas, ya que dos ayuntamientos (Tahal y María) han recibido fondos para dos reparaciones o proyectos. En concreto, los municipios almerienses beneficiados han sido Tahal, Beires, Suflí, Berja, Tíjola, Santa Cruz de Marchena, Senés, Sorbas, Lúcar, Paterna del Río, Tabernas, Laroya, Oria, María, Rioja, Cuevas del Almanzora y Vera. 

La mayoría de los proyectos a los que se les ha concedido subvención en Almería están enfocados a la reparación y consolidación de firmes, muros y otras infraestructuras municipales que han sufrido graves daños ocasionados por determinados fenómenos naturales o necesidades extraordinarias.

En total, la Junta ha destinado para Andalucía más de 4,2 millones de euros a unos 65 actuaciones de 59 municipios. El Presupuesto de 2024 también contempla inicialmente tres millones de euros para esta línea de ayudas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva. 

Decreto para ayudas de urgencia 

Rebeca Gómez ha incidido en que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 5 de diciembre un Decreto para crear un mecanismo de cooperación económica extraordinaria con las entidades locales ante catástrofes, en el marco del Plan de Cooperación Municipal.

Ha explicado la delegada que con ese Decreto, “se regula el procedimiento de urgencia para tramitar la declaración de situación excepcional que especificará las entidades locales afectadas, el ámbito territorial, los tipos de daños producidos que podrán ser subvencionados, el intervalo de fechas en las que deban haberse producido y la cuantía máxima de ayuda que podrá solicitar cada municipio”.

Desde que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la declaración de situación excepcional aprobada por el Consejo de Gobierno, las entidades locales incluidas en ella tendrán diez días de plazo para solicitar las ayudas fijadas en la misma. En la solicitud deberán adjuntar un programa de las actuaciones a desarrollar. 

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública será la encargada de dictar las resoluciones de concesión y los recursos, compatibles con otras ayudas, serán abonados con anterioridad a su justificación y en el más breve plazo posible.