La delegada de Desarrollo Sostenible señala en el Comité Asesor que el 88% de los siniestros registrados se quedaron en conatos.

La delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín y el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, han presidido esta mañana la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, que pone fin al periodo de alto riesgo de incendios en Almería. Además han participado el director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, Rafael Yebra, y representantes de otras administraciones que forman parte del Plan en la provincia. Una reunión que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Carlos Martínez, el bombero forestal de Roquetas de Mar fallecido en el incendio de Sierra Bermeja, Málaga. 

Los resultados de este año del Comité Asesor del Plan Infoca se traducen en distintos aspectos. Se ha tenido que ampliar el periodo de alto riesgo por incendios forestales debido a las condiciones meteorológicas, que cada vez son más adversas. Su duración ha sido desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre. Hasta ese momento se han registrado 90 siniestros, de los que 79 han sido conatos y otros once han sido incendios. En cuanto al número de hectáreas, la cifra ascendió a 1.180,54 (214,06 de arbolado y el resto de matorral). Además hay que tener en cuenta que tres de los cuatro incendios con más de 10 hectáreas, se produjeron en época de bajo riesgo (Níjar el 18 de enero, Berja el 22 de enero y Castro de Filabres el 1 de febrero). 

Raquel Espín ha recordado que han contado con un presupuesto anual de 19 millones de euros, 9 millones para prevención y 10 para extinción. Respecto a los vehículos que se están utilizando en la provincia la delegada de Desarrollo Sostenible ha explicado que han sido 14, “doce autobombas y dos nodrizas, de los cuales cuatro han sido renovados, lo cual redunda en un aumento de la seguridad para todos”. También se ha añadido una unidad de meteorología y transmisiones. 

Con respecto al personal han trabajado en el Plan Infoca 581 trabajadores, 99 de los cuales han sido contrataciones nuevas. Si hablamos de medios aéreos durante el periodo de alto riesgo ha habido cuatro aeronaves; tres helicópteros, uno en Serón, otro en Alhama de Almería, un tercero en Vélez Blanco, así como un avión de carga en tierra. La delegada de Desarrollo Sostenible ha recordado que “este año se ha mantenido operativo fuera del periodo de alto riesgo el helicóptero de Serón”.

Más infraestructuras

Respecto a las infraestructuras  la provincia cuenta con los tres Centros de Defensa Forestal, CEDEFO, que son el de Alhama de Almería, Serón y Vélez Blanco, un Centro Operativo Provincial, la pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el municipio de Gérgal y 10 puntos fijos de vigilancia. Además están previstos los dos subcentros, uno en Laujar que está en fase de contratación y otro en Abla, que está en fase de aprobación urbanística. 

Otra novedad ha sido la celebración de las jornadas de finalización del proyecto europeo Open2preserve que supone una gran contribución de la ganadería a la gestión de los montes y la extinción de incendios. 

La reunión del Comité Asesor es un encuentro con todos los organismos que en caso de un incendio forestal tienen que ver en la gestión de la emergencia. Una reunión fundamental para que exista una buena coordinación entre todos los órganos implicados en dar respuesta a la sociedad ante un incendio.