Los trabajos cuentan con un presupuesto de 113.938 euros y se desarrollan en el Parque Natural de Sierra María Los Vélez. 

La delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha realizado una visita al camino forestal del Barranco Molina-Cortijico en el municipio de Chirivel para comprobar la marcha de los trabajos de mejora que se están realizando en el mismo. Se trata de una actuación realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del programa Redvia en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. 

El camino tiene 9.870 metros lineales de longitud, con 5 metros de anchura de plataforma en el que está llevando a cabo una actuación global con el desbroce, escarificado, perfilado del plano de fundación, con un aporte de 1.200 m3 de agua para conseguir una compactación del 95% del Parque Natural. Se han realizado 150 m3 de excavación en roca para acondicionar la plataforma del camino, así como la apertura de casi 10.000 metros lineales, de los que 590 estaban en roca. También se han reparado y acondicionado 6 unidades de caños antiguos, así como 6 losas de hormigón que estaban en mal estado. 

Raquel Espín ha explicado que este camino se encontraba en malas condiciones, “con la cuneta sin abrir, así como obras de fábrica colmatadas”. Por este motivo- añade la delegada- “hemos actuado en la apertura de la cuneta, unos tramos en tránsito y otros en roca, el acondicionamiento de la plataforma con refino, planeo y compactación, así como la ejecución de badenes de hormigón en zonas de cruce de agua”. Además, se está realizando un acondicionamiento de las obras de fábrica existentes y la construcción de otras nuevas en puntos necesarios del desagüe de la cuneta. 

Durante la visita la delegada de Desarrollo Sostenible ha explicado que se trata de un camino “muy visitado, ya que su discurrir nos lleva hasta el monumento natural Sabina Albar, al que se accede únicamente andando o en bicicleta de montaña, ya que está prohibido el tránsito a todo tipo de vehículos a motor, sin autorización. Se trata del árbol más antiguo del Parque Natural de Sierra María- Los Vélez”.

Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de ejecución material de 113.938 euros y que se llevan a cabo a través del “Servicio de modernización y mejora de los caminos forestales en la provincia de Almería 2021-2024”, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 

Redvia

Las actuaciones se realizan a través de la Red Viaria Forestal (Redvia) que se ocupa de mejorar la eficacia y seguridad de los medios terrestres del Plan Infoca, de facilitar la movilidad de los agentes de medio ambiente, de aumentar la productividad de los aprovechamientos forestales, mejorar la comunicación de poblaciones rurales y promover el acercamiento de la población urbana al medio rural, garantizando el acceso a áreas recreativas, miradores, y otras instalaciones de uso público. 

Desde la puesta en marcha del inventario Redvia, en el que se inventariaron 18.840 kilómetros, se han llevado a cabo numerosas obras y actuaciones en la red de caminos forestales en montes públicos.