Una delegación de la Mancomunidad de Municipios de Valle del Almanzora encabezada por su presidente , Antonio Ramon Salas Rodríguez, se reunía el pasado lunes 18 con el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, para trasmitirle su preocupación por la disminución de los efectivos de la Guardia Civil en la comarca del Almanzora.
Salas y el resto de alcaldes que acudieron a la reunión, expusieron ante el delegado los problemas a los que se enfrentan sus pueblos en la actualidad y los retos que prevén que vendrán en los próximos años en cuanto a seguridad se refiere. A la reunión acudieron los alcaldes de Olula del Río, Tíjola, Oria, Macael, Albanchez, Zurgena, el teniente de alcalde de Purchena y el presidente del organismo y alcalde de Alcóntar.
El presidente de la mancomunidad almanzorí, reclamaba en esta ocasión que se recuperen los efectivos perdidos de la Guardia Civil a nuestros municipios “ya que poco a poco nos hemos ido quedando huérfanos de este cuerpo de seguridad del estado en las ultimas dos décadas”, transmitía Salas a la vez que también el resto de alcaldes manifestaban los problemas con los que se encuentran actualmente.
En la actualidad disponemos de pocas patrullas para muchos municipios y eso origina el incremento de robos en según qué épocas del año, además en ciertos pueblos del Almanzora sus vecinos trasladan una cierta sensación de inseguridad por este y otros varios motivos.
Hace años había mucha más presencia de efectivos de la Guardia Civil en nuestra comarca y una patrulla cubría dos o tres pueblos como máximo; actualmente una sola patrulla tiene que dar cobertura en horas nocturnas desde Alcóntar a Zurgena. En este sentido recuerdan los alcaldes que la seguridad y concretamente la Guardia Civil depende directamente del Ministerio del Interior y el enlace con el mismo en Almería es el subdelegado, de ahí que le pidieran mantener esta reunión.
El subdelegado ha mostrado su interés por el problema y se ha comprometido a estudiarlo e intentar llegar a una solución ya que es consciente de que en los últimos años ha bajado el número de efectivos en el Almanzora.
En los últimos años el número de efectivos de la Guardia Civil ha ido descendiendo a medida que se iban jubilando miembros del cuerpo. Las nuevas incorporaciones se han ido en su mayoría a la capital y al Poniente.
Los representantes de la Mancomunidad, solicitaron a Martín, “que de la manera más urgente posible volvamos a tener el mismo número de efectivos de la Guardia Civil que tenían en los años 90, ya que en la actualidad la población de los municipios que pertenecen a este organismo, es estable con el número de habitantes de aquella época.
Salas manifestaba que “el problema de la seguridad es muy importante para los vecinos y los alcaldes, quienes no aceptan que el Estado no para de reducir los efectivos en la comarca y sean los ayuntamientos los que tengan que aumentar sus plantillas de policía local sin ayuda de nadie y producido por la paulatina disminución de efectivos de la benemérita. Se da el caso que los pueblos pequeños no tienen policía local y los que son mayores en habitantes tienen que asumir responsabilidades en materia de seguridad que corresponde a la Guardia Civil por los pocos efectivos que tienen en nuestra comarca que en muchos casos se ha reducido hasta en un 50% de los que había hace años”.