La Unidad Canina de la Mancomunidad trabaja en la zona cero de la catástrofe

El pasado miércoles, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Didugal, recibió la solicitud de ayuda por parte de las autoridades competentes, para desplazarse hasta la provincia de Valencia con el objetivo de colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas. 

El jueves, ya en la zona cero de la catástrofe, “instructores y perros de búsqueda trabajamos en zonas concretas de la localidad de Utiel y en el día de hoy, -por el viernes-, estamos más en dirección Valencia, concretamente en el municipio de Chiva, quizá de las zonas más afectadas. Estamos revisando zonas de la A-3 sentido Valencia y Madrid, donde hubieron varias personas que se llevó el agua”, relata a la Comarca Noticias, María Rubio, una de las responsables de Didugal.

“Esta mañana de viernes, se ha encontrado uno de los desaparecidos y aún quedan en esta zona muchas personas por aparecer”. En cuanto a su rutina de búsqueda, Rubio explica que “nuestro trabajo es a primera hora de la mañana presentarnos en el puesto de mando de la localidad en cuestión, donde se nos asigna una zona para revisar con los perros la aparición de restos humanos, zonas donde se presume que pueden haber víctimas. Si encontramos a alguien, avisamos inmediatamente para que venga la UME a desescombrar y si es necesario para extraer el cuerpo. También avisamos a la Guardia Civil  para que se comuniquen con la comisión judicial. Esta mañana (viernes) hemos sacado un cuerpo entre las medianas de la carretera y un polígono industrial. El paisaje es desolador”, asegura esta conocida instructora de perros de nuestra comarca.