Reclaman la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.

La España Vaciada presenta en el Congreso medidas contra la despoblación, entre las que el tren convencional tiene un importante papel (caso de la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca)

La Revuelta de la España Vaciada ha presentado en el Congreso de los Diputados el “Modelo de Desarrollo” para lograr una mejor vertebración del Estado y evitar la despoblación de la mitad del mismo. Se trata de un ambicioso plan con 101 medidas necesarias y de aplicación “inmediata”, que tienen que ver con las nuevas tecnologías, la vivienda en zonas despobladas, el fomento del sector agrario e industrial, la discriminación positiva  en fiscalidad,  o la obligación de inversión social que han de tener las empresas de energías renovables en los territorios donde operen. Y en el mismo, infraestructuras como el tren convencional tienen un papel protagonista.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han participado activamente en las mesas de trabajo que, durante más de un año, han elaborado las medidas presentadas. Entre otras, las que tienen que ver con la reapertura de líneas férreas cerradas (como la Guadix Baza Almanzora Lorca), la apuesta por el tren convencional público social sostenible que vertebre las comarcas entre sí, tejiendo una gran malla a escala nacional, así como el cese del desmantelamiento de las estaciones ferroviarias de ciudades medias.