Las comarcas del sureste claman por la vuelta del tren Guadix Baza Almanzora Lorca

Una buena repercusión obtuvo la “Cumbre por el Tren “celebrada en Baza

La “Cumbre por el tren” celebrada en el Museo Arqueológico de baza se convirtió en un acto de unidad y firmeza por la recuperación de la línea férrea por las comarcas del norte granadino, almeriense y murciano, cuyos ecos han resonado con fuerza a nivel autonómico, nacional y europeo.

Presentaron la cumbre Antonio Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, y Elisa de la Torre, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios del Altiplano, mientras que ejercieron de anfitrionas, conjuntamente y por primera vez en la historia, las corporaciones municipales de Baza y Guadix, con sus respectivos alcaldes a la cabeza. En el patio del Museo Arqueológico, estuvieron presentes organizaciones empresariales, sociales y ferroviarias, todos los partidos políticos, alcaldes y alcaldesas de municipios del antiguo trazado ferroviario, diputados provinciales, parlamentarios autonómicos, la delegada territorial María José Martín, los diputados en las Cortes Españolas Carlos Rojas y José Antonio Rodríguez, así como la europarlamentaria Clara Aguilera.

Fue un acto repleto de unidad, ilusión y firmeza por lograr la vuelta del tren, donde estuvo ausente la confrontación partidista, y que concluyó con la lectura del llamado “Acuerdo de la Cumbre por el tren Guadix Baza Almanzora Lorca” a través del cual se reclama al gobierno de España la pronta y exitosa finalización del preceptivo Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea y se insta tanto su inclusión en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo como en la Red TransEuropea de Transportes.

El acuerdo ya está siendo enviado a ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, parlamentos autonómicos y a las Cortes para que adquiera vigencia en forma de mociones y de Proposiciones No de Ley.