Esta iniciativa cuenta con una inversión de 5,3 millones de euros.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que la Tarjeta Joven de Transporte da respuesta a una reivindicación histórica, al mismo tiempo que ha destacado que sus objetivos principales son el de favorecer la movilidad de los jóvenes en todos los medios de transporte público de los nueve ámbitos metropolitanos de Andalucía y fomentar el transporte sostenible.

Durante el acto de presentación de esta tarjeta al que también ha asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y que ha tenido lugar en la Estación de Metro de San Bernardo en Sevilla, Moreno ha aseverado que con esta tarjeta se quiere fidelizar a los jóvenes y recuperar la confianza perdida en la demanda del transporte público que en los primeros meses de pandemia cayó con un descenso de hasta el 95% y es que ha apuntado que con ella se podría acaparar más de un tercio del volumen de viajeros, lo que equivale a más de 25 millones de viajes.

El presidente andaluz ha explicado que esta tarjeta va dirigida a todos los jóvenes menores de 30 años residentes en la comunidad andaluza y supondrá un ahorro económico del 50% para el billete sencillo y que podrá llegar hasta el 100% para jóvenes de familias numerosas. Una iniciativa que cuenta con una inversión de 5,3 millones de euros y de la que se pueden beneficiar cerca tres millones de jóvenes.

“Un ahorro que notarán los jóvenes a la hora de desplazarse cada día para ir a centros educativos, universidades o centros de trabajo. Esto incluye desplazamientos entre localidades de una misma área metropolitana. También está garantizada la interoperatividad, de forma que la tarjeta de un consorcio también se puede utilizar en el resto de consorcios”, ha agregado.

En este sentido, ha detallado que los jóvenes se beneficiarán de este descuento en autobuses metropolitanos y urbanos, catamaranes de la Bahía de Cádiz, metros, tranvías y se está trabajando para incluir también a los trenes de cercanía y los de media distancia.

Moreno ha subrayado que en el mes de marzo se firmará un convenio con Renfe y que está previsto que en una primera fase se permita la tarjeta joven en los servicios de cercanías de Cádiz, coincidiendo con la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz y luego se extenderá a los núcleos de cercanías de Málaga y Sevilla.

De este modo, ha puntualizado que en los primeros días se han registrado más de 16.000 solicitudes de esta tarjeta, a la vez que ha manifestado que su uso es personal e intransferible y que se aplica una bonificación en recarga por lo que cuenta con un mayor saldo disponible. “Para el caso de los jóvenes de familias numerosas, la tarjeta que se debe expedir es la de familia numerosa a la que se aplicará una doble bonificación”.

“El objetivo es el de mejorar nuestra red de transporte público y su calidad haciéndolo más eficiente, más ágil y más sencillo y que no suponga un sobrecoste para las personas más vulnerables en términos económicos”, ha concluido.