La nieve acumulada ha hecho que la Diputación de Almería active el plan invernal.

Dos carreteras cortadas por acumulación de nieve, en Las Menas y Bacares, y tres requieren el uso de cadenas en este momento

La alerta naranja por nevadas se mantiene activa en el Valle del Almanzora y los Vélez, hasta las cero horas de esta noche. 

Este lunes hemos notado una bajada notable de temperaturas en el norte de la provincia, sobre todo en las altas, que no han superado los 8 grados de máxima.

Nieve en lugares donde ni siquiera es tan habitual que suceda, como es el caso de la pedanía de Hijate, en Alcóntar, donde han amanecido con una fina capa de nieve. Un manto blanco que lo cubría todo, tal y como muestra la foto que acompaña esta información, y que pocas horas después desaparecía, ya que no ha dejado de llover durante toda la mañana.

Los vecinos de Hijate se encontraban cubiertos de blanco esta mañana.

De manera más intensa ha nevado durante la madrugada y esta mañana, en puntos como Las Menas de Serón, Bacares, Laroya o el Calar Alto. En los puntos más altos de nuestra sierra ha nevado y lo seguirá haciendo durante todo el día de hoy. Incluso es posible que mañana de nuevo vuelva a nevar en buena parte de nuestras cumbres.

La nieve acumulada ha hecho que la Diputación de Almería active el plan invernal y a esta hora, según ha informado el Diputado de Fomento, Ángel Escobar, precisan uso de cadenas por nieve y hielo la AL-4404 en Calar Alto, AL-5405 Escullar y AL-5407 Collado Ramal. Se continúa trabajando para retirar la nieve de la calzada y abrir al tráfico con seguridad dos vías en el Almanzora, la AL-3120 entre Velefique y Bacares y la AL-5406 en Las Menas. Ambas cortadas al tráfico.

Se recomienda el uso de cadenas por nieve y hielo en la AL-4404 en Calar Alto.

No hay ningún núcleo de población sin acceso por carretera.

Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios en las próximas horas y circular con precaución, ya que las previsiones aseguran que se espera una acumulación de nieve de 5 centímetros para hoy, una cota en torno a los 900-1100 metros de altitud.

La estación meteorológica de Albox, que ofrece una información del tiempo aún más detallada para los próximos días, informa que mañana martes se darán precipitaciones durante el día, siendo más intensas y abundantes por la tarde y noche. 

Se espera que la cota de nieve llegue a descender hasta los 900 metros o incluso puntualmente, aún más bajas, en las horas de mayor intensidad de la precipitación. 

Así lucía el municipio de Laroya esta mañana.

Incluso para mañana martes se espera que los acumulados de nieve lleguen por encima de los 10 centímetros a partir de la cota de 1200 metros de altitud.

El miércoles tendremos cielos nubosos, con precipitaciones durante las horas de la noche de martes a miércoles, y una cota de nieve sobre los 1000 metros.  

Durante el día pueden darse de nuevo algunas precipitaciones, con tendencia a mejorar con el paso de las horas.

Será a partir del jueves, cuando llegue un tiempo estable que se prolongará durante varios días. 

Llegará por fin un tiempo primaveral, tanto es así, que el viernes se podrían alcanzar temperaturas próximas a los 25 grados en el Valle del Almanzora.