La Delegada del Gobierno ha visitado la mesa de cuestación de la Asociación de Amigos de Alzheimer.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha participado hoy junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández- Pacheco,y los delegados territoriales Juan de la Cruz Belmonte y Rafael Pasamontes, en la en la tradicional cuestación de la Asociación de Amigos de Alzheimer a favor de la lucha contra esta enfermedad, coincidiendo con su Día Mundial, que se conmemora este martes 21 de septiembre.

Torregrosa ha asegurado que hoy es un día donde “nos unimos para mostrar el apoyo a los pacientes, familias y cuidadores de las personas que padecen Alzheimer, una enfermedad cada vez más presente en este siglo XXI y en la que queremos destacar la labor que desarrollan entidades como la Asociación Amigos de Alzheimer que hoy sale a la calle para recaudar fondos”.

En su intervención ante los medios, la delegada ha destacado que desde la Junta de Andalucía se está elaborando el nuevo Plan andaluz de Alzheimer y otras demencias, en un marco de atención integrada centrada en la persona, que garantice la continuidad asistencial. Tal y como ha explicado, está previsto que el nuevo Plan vea la luz a principios del próximo año, y tendrá como ejes la sensibilización, concienciación así como el apoyo a las personas cuidadoras familias, el fomento de la investigación biomédica, social y sanitaria, etc.

Además la delegada ha hecho especial énfasis en que “a pesar de las mejoras sociosanitarias logradas en las últimas décadas que han permitido alcanzar una larga esperanza de vida, hay que tener presente que el Alzheimer no sólo afecta a los mayores sino también y hasta en un 10% de los casos a menores de 65 años.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos de Alzheimer, Esther Fernández, ha explicado que llevan desde el año 1992 dedicados a ofrecer atención y cuidados a los enfermos de Alzheimer y sus familias, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de que “la investigación siga avanzando para lograr la detección precoz y más medios”.

Asimismo, Fernández ha señalado que actualmente en la provincia de Almería se estima que son más de 9.400 las personas con esta enfermedad neurodegenerativa, en su mayoría mujeres.

El alcalde de la capital ha destacado que“desde el Ayuntamiento queremos acompañar, dar difusión y, sobre todo, arropar a la asociación y a las familias. Pueden contar con su Ayuntamiento”, ha señalado el alcalde, quien ha puesto en valor el “trabajo encomiable” que realizan desde el Complejo José Bueno, que visitó hace apenas unos días, para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer y facilitando el día a día a sus familias.