Reclaman a los parlamentarios de Andalucía y Murcia que no apoyen los PGE2021 hasta que incluyan el Estudio Informativo de reapertura

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix Por el Tren, denuncian que en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 PGE2021 no aparece la partida para el preceptivo  Estudio Informativo  de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Estos colectivos ferroviarios muestran la decepción y la indignación en unas comarcas granadinas, almerienses y murcianas que observan con asombro como el Gobierno de España se ha “cargado” la partida recogida en los PGE2018 (también en el fallido proyecto de Presupuestos de 2019) que abría la esperanza para la vuelta del tren tras 35 años de injusto aislamiento ferroviario. Se esperaba que las próximas cuentas públicas fueran las que al fin subsanaran el histórico error en infraestructuras cometido en 1985, y sin embargo se encuentran con un “mazazo” que echa por tierra décadas de trabajo, informes y reivindicación.

“Exigimos al Gobierno de España que rectifique y al Ministro de Transportes que cumpla su compromiso para la ejecución de dicho Estudio Informativo. En unos momentos en los que los fondos europeos de reconstrucción apuestan por el transporte ferroviario, y en los que se ha dotado de una importante inversión económica a las obras del Corredor Mediterráneo, es más viable y rentable que nunca la reapertura de la conexión ferroviaria entre Andalucía y Murcia, vertebrando las comarcas del sureste peninsular” afirma Antonio Francisco Martínez, presidente del colectivo bastetano.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de  Guadix por el Tren, hace un llamamiento a los parlamentarios andaluces y murcianos, tanto en el Congreso de los Diputados como del Senado, para que no apoyen los Presupuestos Generales del Estado hasta que no incluyan este determinante Estudio Informativo para el presente y el futuro de estos territorios. Del mismo, están contactando con los distintos grupos parlamentarios para que en la fase de enmiendas se pueda subsanar este despropósito y que los PGE2021 incluyan 1,6 millones para el mencionado Estudio.