225 centros de Salud de la provincia funcionarán con normalidad y 11 de ellos darán servicio en horario de tarde, más 9 con servicios de urgencias.

Este año por la situación pandémica por el Covid-19, la apertura de los centros de atención primaria está condicionada además por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes y los profesionales, siempre que existan alternativas compatibles con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Así, los centros sanitarios permanecerán en funcionamiento garantizando estas premisas y los puntos de urgencias serán los mismos que el resto del año.

Las consultas en los centros de Atención Primaria se reorganizan por la tarde –de 15 a 20 horas–, debido también a las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas, y la bajada global de la demanda en este tramo horario.

Protocolo Covid

Los centros de salud de Andalucía mantienen desde el inicio de la pandemia la asistencia telemática como vía de acceso principal a la sanidad pública ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono, con lo que se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio. Una vez que el profesional sanitario -enfermera, médico o pediatra- valora la necesidad de asistencia personalizada, se recomienda ser puntual en acudir al centro de salud, sin acompañante salvo para menores o personas dependientes y siempre provistos de mascarilla. Este sistema se va a mantener coexistiendo con la atención presencial a los pacientes.

Refuerzo en la costa

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras. Por ello, se han reforzado las plantillas de profesionales de los centros ubicados en localidades de especial atracción turística.

En cuanto a las contrataciones de verano, el Servicio Andaluz de Salud ha realizado más de 20.000 contratos con una duración media de dos meses para garantizar la atención sanitaria en los centros de la comunidad andaluza.De estos contratos del Plan de Vacaciones 2020 que se han realizado en Andalucía, 1.457 corresponden a la provincia de Almería, y de esos, 88 son para profesional médico, casi 596 han sido para la categoría de enfermería, 81 han correspondido a personal con formación profesional técnico superior, más de 329 a personal con formación profesional grado medio, 71 a personal de gestión, 62 a profesionales de Mantenimiento, y más de 204 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Además, el plan de alta frecuentación por Covid-19 prevé más de 4.000 contrataciones que podrán ampliarse en función de la evolución de la pandemia.