Antonio Mena ha explicado que el esfuerzo realizado por las empresas comercializadoras de Almería y la Administración ha permitido que se vuelvan a exportar pimientos a USA.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha valorado la noticia de la reapertura la campaña de exportación de pimiento fresco a EEUU como “muy positiva para nuestro sector, que aunque se ha retrasado, ya que la campaña fuerte de exportación va de diciembre a abril, es muy positivo también de cara a la campaña 2024-2025, ya que la fecha de comercialización será mucho antes, pudiendo las entidades hacer mejores previsiones. Son 5 las empresas almerienses adscritas a este programa.”

“Cabe destacar que para esta campaña, además de pimiento california se ha abierto a otras tipologías como los picantes”. En esta línea, el delegado territorial ha declarado que “sabemos que nuestras empresas y productores de pimiento van a cumplir al máximo con lo exigido por el Gobierno estadounidense y esperamos una fructífera campaña, sin incidencias, el pimiento es el cultivo estrella de la provincia de Almería, el que más superficie ocupa, el que más factura, y muy valorado en los mercados internacionales por su alta calidad, por tanto, el que se demanden nuestros pimientos más allá del Atlántico es muy importante y aumenta la excelente reputación de nuestro sector” 

El 19 de Enero, Estados Unidos publicó la Orden Federal que abre la campaña de exportación de pimientos frescos (Capsicum annuum) desde España a este país. Las exigencias de EE.UU para los pimientos procedentes de otros países, se recogen en la Orden Federal (“Revision of Fruits and Vegetables Import Regulations; Final Rule”) y tratan de evitar principalmente que junto con los pimientos que se exporte a Estados Unidos llegue la “Mosca de la fruta “(Ceratitis capitata). 

En diciembre de 2022 fue cerrada la campaña de exportación como consecuencia de la interceptación de varias larvas y una pupa de la plaga citada en envíos comerciales procedentes de España. Ante esta situación, se abrió un proceso de investigación por parte de la Administración española (Ministerio de Agricultura y Junta de Andalucía), encontrándose en diferentes invernaderos varios daños estructurales siendo la causa de los mismos las fuertes lluvias y vientos acontecidos en determinadas zonas de la provincia de Almería con la se perdía la estanquidad necesaria para protegerse de la plaga. 

La Administración española propuso una serie de mejoras, que fueron verificadas por la autoridad en Sanidad Vegetal americana y como consecuencia de ello, Estados Unidos ha modificado la Orden de prohibición de exportación. 

Para poder exportar a Estados Unidos, tanto los productores de pimiento como las comercializadoras deben de cumplir una serie de requisitos establecidos de la Orden Federal: los invernaderos deben estar registrados e inspeccionados, se instalará una red de trampeo tanto exterior como interior para el seguimiento de la plaga, una vez recolectados los pimientos se deben proteger con una malla anti-insectos desde el invernadero hasta su empaquetado en el almacén. Por su parte los almacenes también se deben registrar y deben manipular los pimientos de exportación a EE.UU separados del resto.