El Estudio Informativo de reapertura debe ser prioridad para el Gobierno de España


En unos momentos en los que distintas propuestas quieren dejar a un lado las infraestructuras ferroviarias en las comarcas del sudeste peninsular para incidir en la red radial centralista hacia Madrid, toca hacer frente desde esta zona para poner en valor las bondades del Corredor Mediterráneo por Almería-Granada, pero sin relegar otras reivindicaciones como la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren destacan que en las comarcas del norte granadino y almeriense llevan 36 años tratando que se haga justicia con un territorio “vaciado” y olvidado por parte de los poderes públicos.

La histórica reclamación por la reapertura de la línea férrea merece estar en primera línea de la reivindicación ferroviaria territorial, no dejarse en un segundo plano una vez más. Es una opción que se ha demostrado viable, incluso rentable y muy necesaria para vertebrar un área de doce comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas, que necesita el preceptivo Estudio Informativo de reapertura para acceder a la financiación europea que lo haga posible.

Ambos colectivos ferroviarios plantean que se debe avanzar al unísono, tanto reclamando las obras para el tramo Almería-Granada del  Corredor Mediterráneo, como exigiendo al Gobierno de España que pinte de nuevo la línea férrea en el sudeste peninsular realizando el mencionado Estudio Informativo.