Se agota el plazo para confeccionar el informe que permita la vuelta del tren

Los colectivos ferroviarios denuncian el retraso injustificado en el Estudio Informativo de reapertura del tren Guadix Baza Almanzora Lorca.

mLa Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren denuncian “el grave retraso, arrastrado durante meses”, de los trabajos el Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca (Corredor Lorca-Guadix), y muestran “su gran preocupación porque están a punto a finalizar los 24 meses de su plazo de ejecución sin que haya luz alguna sobre la anhelada vuelta el tren”.

Ante el oscurantismo informativo del Ministerio de Transportes, de las empresas adjudicatarias y del mismísimo Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, estos colectivos ferroviarios acudieron recientemente al Congreso de los Diputados de Madrid, para pedir a los grupos parlamentarios que reclamaran información sobre la ejecución de dicho estudio informativo de reapertura, así como que instaran la pronta y exitosa finalización del mismo. Comienzan a llegar frutos de este viaje y resultan decepcionantes, tal es el caso de la respuesta del Gobierno a la pregunta del Grupo Popular: se siguen desarrollando los trabajos relativos a la Fase 0, acumulándose grandes retrasos, “sigue todo igual”, aseguran desde los colectivos.

Dado que las empresas adjudicatarias siguen trabajando y cobrando mes a mes de la partida presupuestaria de 1,2 millones y que se debería estar en la Fase III de los trabajos, aún se está en la Fase 0, y dado que el plazo de ejecución está a punto de concluir, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren denuncian que “es inadmisible esta situación”. Por ello están interpelando al Delegado del Gobierno en Andalucía, a la Subdelegada en Granada y a los grupos parlamentarios, haciendo valer la viabilidad, la rentabilidad y la imperiosa necesidad de la vuelta del tren a la zona, para que avancen los trabajos de una vez por todas.