Sindicato denuncia a Correos por «cometer ilegalidades» para ahorrar personal en la comarca

SiPcte remitió un escrito a Correos para que subsanara esta deficiencia en la contratación al objeto de ‘dar cobertura legal a los carteros de esta población

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos está obligando a los carteros de determinadas zonas de Almería a hacer los dos intentos de entrega de las notificaciones administrativas en un mismo turno de trabajo, vulnerando así la Ley de Procedimiento administrativo 39/2015. Dicha Ley establece que el segundo intento de entrega ‘siempre se ha de realizar forzosamente en un tramo horario distinto y con tres horas de diferencia’. Con esta práctica fraudulenta Correos pretende ahorrarse la contratación de carteros para el turno de tarde, según denuncia el Sindicato Independiente de Correos y Telegráfos (SiPcte).

El sindicato ha comprobado como los carteros reciben esta orden, ‘siempre oral y nunca por escrito para no dejar constancia y si se siegan -indica Francisco Sabio, secretario del sindicato en Almería, son amonestados por ello’.

Sabio argumenta que esta situación se está dando, por ejemplo, en Tíjola, donde no se ha cubierto las vacaciones de un cartero del turno de tarde. ‘Poblaciones como Hijate, Cela, Bayarque, Serón o Armuña de Almanzora permanecen a día de hoy sin un repartidor de tarde, que es el que se encarga de hacer el segundo intento de entrega de las notificaciones según establece la ley’, añade.

SiPcte remitió un escrito a Correos para que subsanara esta deficiencia en la contratación al objeto de ‘dar cobertura legal a los carteros de esta población, pues al ser obligados a hacer el segundo intento de entrega están cometiendo una ilegalidad’. Aunque, el sindicalista habla de Tíjola asegura que esta práctica se reproduce en numerosas localidades de la provincia de Almería, siempre con el mismo objetivo: ahorrar en contrataciones.

‘De seguir con esta práctica fraudulenta Correos podría dejar sin efecto miles de notificaciones enviadas por las Administraciones Públicas a los ciudadanos al no dar cumplimiento con lo que establece la Ley’. ‘Se demuestra una vez más la impunidad con la que actúan los directivos de Correos, ya que las posibles sanciones no recaerán en los bolsillos de estos irresponsables’, concluye

COLINDANCIAS

Por otra parte, SiPcte ha remitido a las secciones sindicales de Correos en Almería de CC. OO, UGT, CGT, CSIF y Sindicato Libre un escrito en el que solicita la constitución del Comité de Empresa y de la Junta de Personal para analizar las ‘consecuencias psicosociales que se están produciendo en carteros que se ven obligados a repartir en barrios que son próximos al que tienen asignados, las llamadas colindancias’. Esto está provocando una sobrecarga de trabajos en los empleados públicos con consecuencias psicológicas y de estrés, en bastantes casos.

‘Esto no sucedería si la Junta y el Comité estuvieran constituidos y funcionasen como órgano de representación de los trabajadores’. Sabio considera que estos órganos deben estar constituidos en un plazo máximo de un mes para   dar solución a la problemática que originan las colindancias, entre otras situaciones.