La delegada del Gobierno en Almería junto al director de la Agencia Andaluza de la Energía han mantenido un encuentro con empresarios de la provincia para explicar los programas que están en vigor

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha participado en la jornada telemática convocada expresamente para empresarios de la provincia para explicarles las ayudas que el Gobierno andaluz tiene actualmente en vigor para mejorar energéticamente los sectores del transporte y la edificación. Organizada junto a la Agencia Andaluza de la Energía, a ella ha asistido también su director gerente, Francisco Javier Ramírez, que ha afirmado que “invertir en mejora energética no solo tiene repercusión ambiental sino también en el ámbito económico, empresarial y en la creación de empleo”.

Torregrosa ha explicado que “ante la difícil situación que atraviesa el sector empresarial derivada por la crisis sanitaria, tenemos que hacer todo lo posible por dar impulso a nuestra economía”. En este sentido ha afirmado que “por esta razón hemos querido acercar a los empresarios almerienses las posibilidades que brinda el Gobierno andaluz a través de los programas de movilidad eficiente Moves II y de rehabilitación energética de edificios PREE”. Estos incentivos que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía pueden beneficiar directamente a la empresa o indirectamente como proveedores de los productos o servicios a concesionarios, instaladores eléctricos, empresas de construcción y rehabilitación, de iluminación, ingenierías, empresas de renovables o las del ámbito de la climatización, que tanto peso tienen en la economía de la provincia.

“Andalucía está inmersa en una revolución verde y el Gobierno de la Junta de Andalucía, consciente de la necesidad de afrontar la transición energética y la lucha contra el cambio climático, no solo quiere actuar sobre todos los sectores, sino trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados, ciudadanía y sector empresarial, fundamental a la hora de concienciar a la población”, ha subrayado la delegada del Gobierno en Almería.

Colaboración público-privada

Por su parte, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, ha destacado que “contamos con 66 millones de euros para incentivar a las empresas a hacer más eficiente el transporte y el ámbito residencial, que suponen un 39,2 por ciento y un 13,4 por ciento del consumo final de energía”. Con el programa Moves II, dotado con 17 millones de euros, “es posible adquirir vehículos de energías alternativas, instalar infraestructuras de recarga o sistemas de préstamos de bicicletas. También impulsar actuaciones de movilidad sostenible en vuestros centros de trabajo”, ha recalcado.

Además, la Agencia Andaluza de la Energía sigue apostando por la colaboración público-privada en el Programa de movilidad eficiente MOVES II.. A través de la figura de las entidades colaboradoras, son las empresas y profesionales andaluces los encargados, no solo de suministrar los bienes o servicios objeto de las ayudas, sino de gestionar los incentivos en nombre de sus clientes.

La otra iniciativa presentada este jueves es el programa para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, que cuenta con 49,3 millones de euros y un doble objetivo. Por un lado, reducir el consumo energético bajo criterios de eficiencia y uso de energías renovables; y por otro, activar la rehabilitación energética de edificios como actividad económica, lo que va a permitir modernizar e incrementar la competitividad del sector de la construcción andaluz.

Con encuentros como el mantenido, la Agencia Andaluza de la Energía se pone a disposición del sector empresarial en labores de asesoramiento con el objetivo de dar a conocer la financiación de actuaciones de mejora energética, pero también de impulsar un cambio de mentalidad en la ciudadanía y a poner a disposición de todos los andaluces soluciones energéticas que fomenten y faciliten el ahorro, la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables.