Transformación Económica convoca los IV Premios a la Artesanía de Andalucía

Estos galardones distinguen la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización a favor de esta actividad 

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha convocado los IV Premios a la Artesanía de Andalucía correspondientes al año 2021, dirigidos a reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Tal y como recoge el BOJA publicado el 7 de octubre, estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

Estos galardones cuentan con cuatro modalidades. El Premio a la Artesanía valora los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a esta distinción. En la modalidad de Obra Singular, se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza. 

La categoría de Innovación e Investigación en Artesanía da prioridad a aquellas investigaciones y líneas de trabajo que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos. Por su  parte, el galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización prima las candidatura que presenten campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.

En los III Premios, las distinciones recayeron sobre Miguel Ángel Torres (La Rambla, Córdoba), José Manuel Rivas (Rincón de la Victoria, Málaga), José Ignacio Rua (Santa Ana La Real, Huelva) y Melchor Martínez (Úbeda, Jaén) en las modalidades de Artesanía, Obra Singular, Innovación e Investigación y Calidad en la Promoción y Comercialización, respectivamente.

El jurado encargado de emitir el fallo estará compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de consumidores y de expertos en esta materia. Todos ellos tendrán que valorar las solicitudes presentadas a dicha edición. 

El plazo de presentación de las candidaturas será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el BOJA. 

El sector artesano en Almería

En Almería, esta actividad cuenta actualmente con 65 artesanos y artesanas registrados, de los que 11 son Maestros Artesanos, por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio o promoción de su actividad). También son 10 los Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación, tejido en bajo lizo y marroquinería. 

La provincia alberga una de las 10 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, Macael-Valle del Almanzora, reconocida en noviembre de 2013 y que engloba a 15 talleres que suponen casi la mitad del total de artesanos del sector en la comunidad autónoma. 

Además, dos artesanos ostentan los distintivos ‘Andalucía, calidad artesanal’, que garantizan la procedencia y calidad de los productos artesanales andaluces, dándoles un plus de diferenciación para impulsar su comercialización a nivel europeo.