Una quincena de ‘Artistas de Almería’ se unen para ‘salvar’ la Peana de Serón

En la presentación ‘Artistas por la Peana’ intervendrá la diputada provincial Matilde Díaz.

Una quincena de artistas almerienses se han unido para la celebración de un gran acto benéfico que permita salvar la Peana de Serón. La diputada provincial, Matilde Díaz, y el portavoz de la Asociación ‘Monumento Natural Encina la Peana’, Manuel Pérez Sola, han presentado ‘Artistas de Almería por la Peana’.

El 100 % de la taquilla de este gran concierto – espectáculo que se celebra el próximo día 15 a las 20.30 horas en el Teatro Cervantes será para la financiación de los puntales que permitan sostener  el árbol más grande de Andalucía, según el último catálogo elaborado por la Junta de Andalucía.+

Matilde Díaz ha recordado que “esta encina es una muestra de lo que fueron los grandes bosques de encinares de la Sierra de Los Filabres hasta mediados del pasado Siglo XX, cuando se transformaron estos campos Mediteráneos”. 

“Hoy abrimos la casa de los ayuntamientos de la provincia para invitar a todos los almerienses a participar en este gran concierto. Vamos a apoyar a esta plataforma en la diffusion de ‘Artistas por la Peana’ y vamos a estar a su lado en todas las acciones que se lleven a cabo para poder mantenerla en pie”. 

Por su parte, Pérez Sola ha descrito la situación de un árbol monumental “no sólo por su antigüedad sino por su dimensión”.  “Su principal problema viene cuando saltan las alarmas porque otra encina colapsó po una nevada. Nos pusimos a trabajar en analizar su estado e hicimos un apuntalamiento de emergencia”. 

En este sentido, ha detallado que han intentado buscar fondos para realizar una intervención definitiva que mantenga erguida la estructura: “Hay un precedente. Sufrió por un rayo que cayó hace 200 años y logró cicatrizar la herida. Es un árbol con capacidad resiliencia. Lo que necesita ahora es una actuación especializada con 19 puntales que cuestan 35.000 euros. Tenemos la ventaja de que tiene daño estructural, pero ninguna enfermedad”, ha añadido. 

Asimismo, Pérez Sola ha reconocido la buena respuesta de la comarca y de las administraciones. “En definitiva, lo que presentamos es un evento que une solidaridad y cultura, un concierto con actuaciones en la que los artistas no van a cobrar y el que el Teatro Cervantes ha cedido sus instalaciones y el equipo técnico para que la recaudación permita seguir salvando la Peana”, ha añadido.