Las localidades han vivido un intenso fin de semana lleno de juegos populares donde interactúa la familia.

Zurgena, Urrácal y Gérgal han protagonizado el arranque de las ‘Miniolimpiadas en familia’, una iniciativa de la Diputación Provincial que nace con el objetivo de proponer actividades de ocio saludable que contribuyan a compartir tiempo, juegos y experiencias entre todos los miembros del núcleo familiar y promover la participación e interrelación entre ellos. Esta actividad se lleva a cabo coincidiendo con la celebración internacional del Día de la Familia, que cada año se conmemora el 15 de mayo.

Las ‘Miniolimpiadas en Familia’ ya han pasado por Zurgena, Urrácal y Gérgal y en los próximos días las localidades de Canjáyar, Almócita, Carboneras y Tahal podrán disfrutar de ellas. En este evento las familias participantes, además de optar a regalos y concursos, participan en diferentes juegos populares como la comba, carrera de pies atados, carrera de carretillas, lanzamiento de zapatilla, pata coja, aros o la cuchara y el huevo. 

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que esta propuesta “es una de las iniciativas que trabajamos con más ilusión desde Familia puesto que, quienes mejor se lo pasan son los pequeños de toda la provincia. Se divierten con sus familiares y, en muchos casos, descubren juegos que desconocían y que, desde ese momento, los incorporan a sus juegos con amigos”. 

En este sentido, la diputada ha recordado que “este tipo de propuestas las familias pueden mejorar la comunicación y sus lazos intergeneracionales con actividades de participación y cooperación. Y al mismo tiempo llevamos a los municipios más pequeños una actividad lúdico recreativa que dinamiza social y culturalmente el pueblo donde se celebra”.  

Dentro del programa anual de la Diputación de Almería: Familia 2.0. se impulsan iniciativas en municipios menores de 20.000 habitantes para difundir el valor de la familia en estas localidades y ofrecer a los ayuntamientos alternativas de ocio y formación para generar mejores condiciones de vida que, a su vez, contribuyan a asumir el reto demográfico y luchar contra la despoblación.

Las pruebas se desarrollarán en un taller de tres horas de duración, en el que dos monitores guiarán a los participantes a través de los juegos anteriormente descritos. Para darle un carácter lúdico-festivo a esta actividad, se organizarán diferentes concursos, habrá premios, se amenizarán las actividades con música y un animador a lo largo de la jornada.

Se creará una liguilla provincial de familias. Cada familia obtendrá una puntuación en las diferentes pruebas realizadas. Esa puntuación quedará reflejada en un registro de la liguilla provincial para nuevos concursos. Cada prueba será idéntica en los diferentes municipios participantes. Se anima a todas las familias a participar. Las inscripciones se pueden formalizar en los ayuntamientos de los pueblos donde se realizan.

Calendario: 

MUNICIPIOFECHA
Canjáyar22 mayo
Almócita22 mayo
Carboneras23 mayo
Tahal29 mayo