Eloísa Cabrera visita las obras a punto de finalizar, demandadas por Ayuntamiento y vecinos, con una inversión de 202.706 euros
 

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha visitado hoy las obras de seguridad vial que la Junta de Andalucía está realizando en la carretera A-1100 a su paso por Albanchez y que están próximas a finalizar.

La carretera A-1100, de la N-340 a la A-334 por Uleila del Campo, atraviesa el núcleo de Albanchez entre los puntos kilométricos 39+500 y 39+900, existiendo en la actualidad problemas relativos a la circulación de peatones por la carretera en el ámbito urbano por la inexistencia de zonas especialmente destinadas a ello, lo que provoca frecuentes problemas de seguridad en el tráfico rodado.

Cabrera, que ha estado acompañada durante el recorrido por el alcalde del municipio, Amador López y el jefe de Servicio de Carreteras, Alfonso Lujano, ha incidido en que “el espacio tan reducido que existe en el ámbito del dominio público de la carretera hacía que resultara un problema especialmente complejo de resolver, máxime cuando la velocidad de los vehículos en la travesía es elevada”.

Por ello, el objeto de la actuación que terminará en breve y que cuenta con una inversión de 202.706 euros, ha sido el de mejorar las condiciones de seguridad en el tramo de la travesía de Albanchez comprendido entre la intersección con la carretera provincial AL-6107 y la gasolinera situada a 400 metros hacia el norte, mediante la construcción de aceras.

La ejecución de las obras de acerado se han realizado en la margen derecha de la travesía de la carretera A-1100 en dos tramos, con una longitud total de aproximadamente 400 metros, si bien, al final del tamo también se ha construido acerado en la margen izquierda (con una longitud aproximada de 20 metros) con el fin de dar continuidad peatonal desde un paso de peatones existente.

También se ha instalado el alumbrado público y una canalización para reserva a lo largo de todo el tramo de acera realizado y se ha construido una nueva pasarela peatonal  junto al puente en la rambla del Pozo, que permite segregar el tráfico rodado de la circulación de personas en el mismo y que da continuidad al acerado.

Eloísa Cabrera ha mostrado su satisfacción por “ir solucionando las necesidades y peticiones de los municipios de la manera más rápida posible” y ha incidido en que la seguridad vial y la mejora de la red viaria son prioritarias para el Gobierno andaluz “porque estas mejoras suponen salvar vidas”.

Barranco de los Perales

Los trabajos visitados hoy completan una actuación anterior de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que finalizó hace unos meses y consistió en la construcción de una pasarela peatonal junto a una obra de fábrica existente  sobre el Barranco de Los Perales, así como otros 100 metros de acerado, que conectaron la pasarela con las viviendas más próximas en la margen derecha. La Junta de Andalucía invirtió 45.885 euros en estas obras.

Por su parte, el alcalde de Albanchez ha trasladado a la delegada la satisfacción del municipio por estas obras que eran “muy demandadas por el Ayuntamiento y vecinos”  ya que la travesía no contaba con ningún tipo de itinerario peatonal para la circulación segura de peatones a lo largo de la misma.

Estas actuaciones se incluyen dentro del Plan Andalucía en Marcha, el programa que la Junta ha previsto para ejecutar inversiones en el periodo 2020-23 y en el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha apostado por la seguridad vial y la mejora de la red de carreteras en el conjunto de la Comunidad.

25 millones de inversión en 2021

Eloísa Cabrera ha detallado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha invertido en 2021 en carreteras de la provincia de Almería  más de 25 millones de euros, contando con la finalización anticipada del penúltimo tramo de la autovía del Almanzora, así como el inicio en la ejecución del tramo final hasta la autovía del Mediterraneo A7. Durante este año se han iniciado 9 grandes obras de las cuales 7 se han finalizado durante este mes, así como 2 obras de emergencia por la Borrasca Filomena y otras 2 más para corrección de desprendimientos en las carreteras autonómicas.