
El tiempo permitió celebrar los cultos jubilares en honor a la Virgen de la Esperanza de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Paso Blanco de Albox. Por Francisco Castillo
SANTO ROSARIO JUBILAR, OFRENDA DE DULCES A CÁRITAS PARROQUIAL Y SANTA MISA
En la tarde del sábado, unos minutos después de lo previsto, Nuestra Señora de la Esperanza peregrinó a la Parroquia de la Concepción de la Loma de San Francisco con el rezo del Santo Rosario con motivo del Año Jubilar “Peregrinos de la Esperanza”.
La comitiva partió desde la Parroquia de Santa María, formada por las Hermandades, Cofradías y Mayordomías albojenses, el Santuario Diocesano del Saliente, el Paso Morado de Huércal-Overa y el Paso Blanco de Cuevas del Almanzora. Acortando el recorrido establecido, se rezó el Santo Rosario, presidido por don Jesús Manuel Rodes Cano y don Guillermo Parra Sánchez, con el acompañamiento de la Alcaldesa, varios ediles y la Jueza de Paz de la Villa, además de un grupo de hermanos y fieles que portaban cirios de promesa.
En la Parroquia de la Concepción, don Antonio Jesús Saldaña Martínez recibió a la venerada Titular. Allí, tuvo lugar la ofrenda de dulces de Navidad a favor de Cáritas Parroquial, en la que el Paso Blanco colaboró con una generosa donación y la bendición de las imágenes del Niño Jesús que esta Navidad presidirá los belenes en los hogares albojenses. A continuación, se celebró la solemne Santa Misa en el Domingo de Gaudete, predicada por don Antonio Jesús Saldaña Martínez y magistralmente cantada por el Coro de las Misas de Gozo.
LA JUNTA PARROQUIAL DEL BEATO JUAN IBÁÑEZ OFRECIÓ UNA RELIQUIA A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA
Al finalizar la Santa Misa, la Junta Parroquial del Beato Juan Ibáñez ofreció a la Bienaventurada Virgen de la Esperanza una reliquia del Beato Arcipreste Mártir de Albox, que recibió la Hermana Mayor con sincero agradecimiento, entregando a la Parroquia un hermoso retrato de la Virgen como recuerdo de esta peregrinación con motivo del Año Jubilar y coincidiendo con el 125 Aniversario de la Erección Canónica de la Parroquia de la Concepción.
Finalizados los cultos, Nuestra Señora de la Esperanza regresó triunfante a su sede canónica, arropada por los cofrades y fieles, con el acompañamiento musical de la querida Banda de Música Municipal de Albox, que interpretó un exquisito repertorio centrado en la Esperanza. Nuestra Madre de la Esperanza entró en la Plaza Mayor de Albox a los sones de “Encarnación Coronada” y reviró antes de entrar en el Templo con la marcha “Albox con su Esperanza” compuesta por don Christian Arteró Lledó con motivo del Año Jubilar.
JUNTO A NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA PROCESIONÓ UNA RELIQUIA DE SAN CARLO ACUTIS
La Virgen lucía ataviada radiante gracias a la labor de su vestidor, el hermao del Paso Blanco don Manuel Jesús Sánchez Reche, que exornó además las andas con un exquisto arreglo floral en tonos blanco y amarillo en alusión a la bandera vaticana dado el carácter jubilar de los cultos que se celebraban.
Sobre las andas de plata, generosamente cedidas para la ocasión por la Muy Antigua, Ilustre, Venerable y Patronal Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias de Vera procesionaba una reliquia del Santo Carlos Acutis por gentileza de don Clemente Oliver Torres, custodio de la reliquia del Santo Milenial por concesión de la Archidiócesis de Milán.
Además, Nuestra Madre de la Esperanza portaba la “saya del Jubileo” presentada en la exposición “Un Legado de Esperanza” organizada a finales del pasado año coincidiendo con la apertura de la Puerta Santa en San Pedro del Vaticano y lucía el manto de tisú bordado en oro de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada de Granada, cedido para la ocasión con gran generosidad por la Corporación de la ciudad de la Alhambra como signo de hermanamiento en este año jubilar. Entre las numerosas joyas, destacaba la medalla de la Asociación Española Contra el Cáncer, concedida en 2002 por ser “Protectora de los Enfermos de Cáncer”.
LA ALERTA ROJA POR LLUVIAS INTENSAS OBLIGÓ A CANCELAR LA PEREGRINACIÓN A LA CATEDRAL DE MURCIA
El viaje organizado para el domingo, en el que se ganaría la indulgencia plenaria del Jubileo con la Santa Misa en la Capilla de los Fajardo de la Catedral de Murcia, atendiendo a la gentil invitación del Delegado de Hermandades de Murcia y la Camarera Mayor de la Virgen de las Huertas de Lorca, se suspendió al saltar la alerta roja por lluvias activado por la AEMET en la noche del sábado.
Estos cultos ponen broche de oro a un año cargado de actos, formación y obras de caridad llevados a cabo durante todo el año para celebrar este jubileo y que finalizarán el próximo jueves 18 de diciembre con la Solemne Función y Besamanos en honor la Esperanza coincidiendo con su Festividad Litúrgica.
