
En los últimos días se viene especulando con la posibilidad de estar inmersos ya en una sexta ola de la Covid, teniendo en cuenta la tendencia al alza en el número de positivos que se vienen confirmando, también en la provincia de Almería.
Aunque el Área Sanitaria Norte – nuestro distrito sanitario – registra a día de hoy la tasa más baja de toda la provincia, y vemos que aún está lejos de alcanzar cifras de otras zonas, hay municipios como Albox, donde los positivos se han disparado en los últimos días. En su mayoría relacionados con celebraciones y reuniones familiares.
En el municipio albojense se han confirmado 42 casos de covid en los últimos 14 días, la mayoría de ellos en la última semana. Tan solo este martes se sumaban 16 nuevos casos, y en el parte de este jueves, donde Salud informa de los casos confirmados en las últimas 48 horas (miércoles y jueves) se han contabilizado 11 albojenses contagiados con el virus en este municipio del Almanzora.
Albox se encuentra entre las cinco localidades con más positivos a nivel provincial y a la cabeza de todo el Área Sanitaria Norte, con 347,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone riesgo extremo o rojo intenso. Y varias clases de los colegios del municipio permanecen confinadas, después de que se hayan confirmado positivos entre sus miembros.
Destacan en el Almanzora, aunque con mucha menor incidencia, los 15 casos confirmados en Macael en las últimas dos semanas, 8 en Tíjola o los 6 positivos de Arboleas.
Primer caso de la variante ómicron detectado en Almería
La Junta de Andalucía confirma que la persona contagiada tiene «síntomas leves» y no ha necesitado hospitalización.
Andalucía ha registrado los tres primeros casos confirmados de la cepa ómicron de coronavirus, uno de ellos en la provincia de Almería y otros dos en Cádiz, según ha señalado en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre
Dos de los casos son importados por pacientes que realizaron vuelos a Sudáfrica y un tercero se ha infectado por transmisión comunitaria tras un desplazamiento a otra comunidad Autónoma española, según informan desde la Junta de Andalucía.
Además, hay en estudio otros cuatro casos «sospechosos».
Según ha informado el consejero de Salud y Familias en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, los tres casos confirmados de la cepa ómicron cursan con «síntomas leves» y los pacientes se encuentran «en aislamiento» y ninguno de ellos ha precisado hospitalización.
Los otros cuatro casos sospechososse están analizando.