El municipio de Albox ha conmemorado este lunes 25 de noviembre el Día Internacional contra la violencia de género. En un acto conjunto, promovido por el Área de la Mujer del Ayuntamiento, el tejido social del municipio se ha movilizado para mostrar su rechazo contra este tipo de violencia.
Poco después de las diez de la mañana partía la Marcha desde el IES Cardenal Cisneros. En su recorrido presidido por diferentes pancartas podía leerse “Ni golpes que duelan ni palabras que hieran. No a la violencia”, “No quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle, quiero sentirme libre”, “En este Cole regamos la igualdad”, “Respeto hacía las mujeres” o “No a la violencia”.
Las diferentes asociaciones y centros educativos han ido incorporándose a la Marcha. La Asociación de Fibromialgia, el IES Martín García Ramos, la Asociación Contra el Cáncer, el Colegio Velázquez o el Colegio Virgen del Saliente, unidos han recorrido las principales calles del municipio hasta llegar a la Plaza Mayor, donde les esperaban las autoridades.
La alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, les daba la bienvenida acompañada por el resto de miembros del equipo de gobierno, entre ellos, la edil de Mujer y Asociaciones, Eva Vanesa Águila, miembros de la Policía Local y la Guardia Civil o la responsable del Centro municipal de Información a la Mujer.
“Hoy es un día para alzar la voz y decir muy claro que estamos en contra de la violencia de género. Que apoyamos a las víctimas y que no están solas. Que estamos con ellas, que no debemos consentir ningún tipo de violencia solo por el hecho de ser mujeres. Entre todos podemos construir un mundo más justo e igualitario y estoy convencida que todos juntos vamos a erradicar esta lacra social” aseguraba Alfonso.
El resto de portavoces de las asociaciones leyeron un Manifiesto con palabras que mostraban su rechazo a la violencia machista. Hubo poesías compuestas por chicos y chicas de la localidad y el baile de los alumnos de 4º de ESO del Grupo de Artes Escénicas y Danza del IES Cardenal Cisneros. Una emotiva performance titulada “Cry Me a River” (Llora lo que quieras). Una llamada a la reflexión y al compromiso contra la violencia de género. Un grupo de adolescentes que con su interpretación alzaban la voz para transmitir un mensaje de esperanza, justicia y cambio en la conmemoración del 25N.
El acto culminaba con un desayuno compartido en la Plaza Mayor, unos churros con chocolate para todos los asistentes, cortesía del Centro Municipal de la Mujer.