Este martes se ha cerrado la Feria de Albox en honor a Todos los Santos. Una edición que ha estado marcada por la DANA que ha azotado diferentes puntos de la geografía española, especialmente el levante español y puntos como Málaga, Cádiz o la propia provincia de Almería.
Los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de España con motivo de las víctimas del temporal que ha dejado cientos de fallecidos y cuantiosos daños materiales, marcaban el arranque de la feria.
El equipo de gobierno albojense, decidía suspender diferentes actos oficiales como el encendido del alumbrado, la inauguración de la Feria del mediodía o aplazar el Pregón y la Gala de Reinas y el Desfile infantil de Hallowen.
A la tristeza por los acontecimientos vividos se sumaba la alerta roja por tormentas que se decretaba la jornada del domingo. En este caso, a primera hora de la mañana se activaba el Plan de Emergencias Local y tras la reunión del grupo de Coordinación, el equipo de gobierno decidía suspender la Feria.
Se cerraron todos los accesos al cauce de la rambla, se avisaba a toda la población y en pocos minutos se lograba trasladar a todos los feriantes hasta el Pabellón de deportes para protegerlos del temporal y atender todas sus necesidades.
Afortunadamente la alerta se desactivaba por la tarde, y de nuevo se reanudaban las actividades. “Hay situaciones que no podemos controlar como es la DANA, pero sí debemos actuar con diligencia y responsabilidad. Quiero agradecer a todos; policía local, protección civil, voluntarios, limpiadores, empresas privadas y concejales, su disposición y solidaridad durante esta feria. En este tipo de situaciones los albojenses sabemos ser solidarios y ayudar, todos han arrimado el hombro. Como alcaldesa reconozco que ha sido una feria difícil, pero hemos demostrado que juntos podemos superar todas las dificultades” asegura María del Mar Alfonso.
El lunes se celebraba el día del niño con varias actividades enfocadas especialmente para ellos, y las atracciones a precio reducido.
El último día de feria, el martes, comenzaba con el desayuno de churros con chocolates a más de quinientos vecinos en la Caseta Municipal. Al mediodía la paella acompañada de los dulces de Pastelería Ángel y la música de María Villalón.
De manera paralela en la Caseta de las cofradías sonaba el Concierto ‘Fitovoltaje’. Un tributo a Fito y Fitipaldis que ponía el broche final a la fiesta grande del municipio.
Habrá que esperar al año próximo para escuchar el Pregón de las Cinco Cofradías de Semana Santa o que las Reinas de las Fiestas puedan portar su corona. “El año próximo habrá más feria y todos esperamos que no haya tantas incidencias. Ha sido diferente, qué duda cabe, para todos los albojenses estos días han tenido un sabor agridulce, ya que nuestro corazón está con todas las familias de Valencia, Málaga o Cádiz, por poner solo algunos de los ejemplos” concluye la alcaldesa, María del Mar Alfonso.