Mientras en Albox se espera el desenlace de lo que puede suceder en el gobierno local después de que el alcalde Francisco Torrecillas cesara en sus funciones al teniente de alcalde Francisco Carrillo, se suceden los movimientos.

Desde La Comarca estamos en condiciones de asegurar que entre el domingo y hoy lunes, el regidor de CILUS primero vía whatsapp y luego a través de un intermediario, habría ofrecido ocupar concejalías a miembros de la oposición, en alguno de los casos carteras que actualmente están ocupadas, con sueldo incluido, es decir unos 1.600 euros mensuales.

Según consideran los receptores de las ofertas “Torrecillas al echar a Tito Carrillo del equipo de gobierno, se ha quedado en minoría” y esa sería la causa del tanteo externo que está haciendo el regidor, para asegurarse algún apoyo en la medida en que Carrillo mantenga la posición de estar fuera ya que según declaró este último a La Comarca Noticias el viernes pasado, “la cosa está clara y yo no tengo nada que hablar con Torrecillas”.

Se esperaba este lunes, posterior a las primerias del partido a nivel provincial, para que el PSOE albojense decidiera qué postura tomar, después de que su socio de gobierno cesara de manera fulminante a su Secretario General, después de un comunicado emitido por la formación en el que “valoran negativamente el cambio del mercado de las frutas y las verduras de los martes”.

Según Carrillo, “Torrecillas me acusa de ser el que emitió el comunicado y por eso decidió cesarme”, un cese que se oficializó el viernes sobre las 5 de la tarde, pero que en los mentideros políticos de Albox se conocía desde primera hora de la mañana.

 

Cambio de mercado

A este respecto y después de que la oposición del Partido Popular ingresara un escrito al Ayuntamiento advirtiendo que el mercado no se puede cambiar sin que previamente exista un informe de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante de Albox y luego sea aprobado en Pleno, este lunes se ha convocado para que esta comisión se reúna mañana martes a las 12 horas.

No obstante, y como indica la providencia de Alcaldía emitida por el propio Torrecillas, sigue en pie que mañana el mercado se traslade y funcione en el recinto ferial, por lo que la ordenanza municipal se estaría violando de facto.

Para el portavoz Popular, Juan Pedro Pérez Quiles, “nos dicen que la providencia de Alcaldía se tomó por la urgencia del tema; alto riesgo de seguridad ciudadana que no está ratificado en ningún lado. Ahora el alcalde dice que eso se decidió en la Junta de Seguridad Local que se celebró el pasado 1 de septiembre con motivo de la romería del Saliente y aquí encontramos aspectos que nos hacen dudar, ya que debería estar reflejada en ese acta a la que no hemos tenido acceso, y en caso de ser verdad, desde el 1 de septiembre a hoy, ya ha pasado un mes, es decir, un tiempo más que prudente para emitir un informe (que tampoco se ha hecho), y llevarlo al Pleno”.

La posición del PP sigue siendo la misma que es estar en contra del traslado del mercado por el daño económico que causa esta decisión tomada de manera unilateral por el equipo de gobierno. El lugar donde quieren llevar el mercado de la fruta, es mucho más inseguro que el actual”, insisten los Populares.

Ahora habrá que ver si los concejales socialistas se mantienen también en esta postura, la misma que manifestaron el pasado jueves en un comunicado y defendió el propio Tito Carrillo en La Comarca Noticias. “Valoramos negativamente el cambio de ubicación del mercado de la fruta y verdura de los martes; entendemos que la ubicación propuesta por el alcalde no es la mejor puesto que se aleja demasiado del centro, del resto de comercios y de la plaza de abastos, además se hace menos accesible para la gente mayor” aseguraban los socialistas semana pasada en su comunicado de prensa y en palabras de su compañero y Secretario General, Tito Carrillo.