El cambio de sitio del mercado semanal de las frutas y las verduras en Albox, prometía traer cola. La protesta de los comerciantes, las firmas, las posiciones del Partido Popular y la Asociación de Comerciantes, a la que a última hora se sumó el PSOE local, hacían predecir tormenta.

La misma se desató el pasado jueves cuando el PSOE “valoró negativamente” el cambio del mercado y el viernes el alcalde, por este comunicado, cesaba en sus funciones a su teniente de alcalde Francisco Carrillo.

A los vendedores se les comunicó la semana pasada, el mismo día del mercado, que este martes debían montar en el recinto ferial, la ubicación decidida por Torrecillas, “una ratonera que no cumple las medidas mínimas de seguridad”, según comerciantes y vendedores.

Por ese motivo, esta mañana de martes, ningún vendedor se montó en el recinto ferial, aunque hasta allí llegaron con sus furgonetas a la espera de acontecimientos.

Sobre las 9 de la mañana los vendedores ambulantes tuvieron una improvisada reunión en la calle, con concejales del Partido Popular y del PSOE, cuya postura contraria al cambio de mercado expusieron ante las quejas de los comerciantes.

Los concejales del PSOE y del PP se reúnen con los comerciantes en la calle

Los propios concejales del PSOE cuyos portavoces fueron Sonia Cerdán y Ángel Pardo, manifestaron a los vendedores que “no estamos de acuerdo con esta decisión que ha tomado el alcalde sin consultar con nadie. Nosotros nos esteramos tres días antes, dijeron, a la vez que invitaron a los ambulantes a regresar a sus puestos de venta anteriores el próximo martes”. Los concejales socialistas en reiteradas ocasiones dijeron que “hemos puesto nuestra dimisión encima de la mesa ,si el alcalde no retrocede en esta decisión y si no restituye a nuestro compañero Tito Carrillo en todas sus competencias nos vamos del equipo de gobierno”, tal y como manifestaba Sonia Cerdán, quien no quiso entregar a La Comarca el escrito que leyó ante los presentes con las condiciones que se supone han puesto al regidor. Según ha podido saber la Comarca, uno de los concejales del PSOE, se habría negado a firmar la dimisión junto a sus compañeros.

El PP sigue en la misma posición; es decir, concurrirá a la reunión de este medio día a la comisión de comercio ambulante convocada, pero teniendo claro según lo ha expresado Juan Pedro Pérez Quiles, que “el cambio de mercado de hoy es ilegal, la reunión de este mediodía llega tarde porque hubo un mes para convocarla y si esto sigue, tal como advertimos, nuestro grupo denunciará ante la justicia”. Desde el principio del conflicto, el Partido Popular se ha mostrado en contra del cambio de mercado, por entender que la decisión no se ha tomado de acuerdo a la ley, de espaldas a los vecinos y comerciantes y que perjudica al tejido empresarial de Albox.

Los vendedores a su vez pidieron a los concejales que miren por el interés del pueblo, que sean coherentes con sus decisiones y que no perjudiquen aun más a un mercado que cada día va a menos.

Pase lo que pase, de una cosa todos los consultados están seguros; la decisión de para el cambio de mercado está en esta mayoría de concejales que parece que por fin se han puesto de acuerdo en este sin sentido en el que se han convertido las decisiones que se están tomando en Albox.