
El PSOE de Albox ha denunciado la aprobación, por parte del equipo de gobierno local, de una tasa “abusiva” por la instalación de mesas y sillas en la vía pública, que supondrá que montar una terraza en el municipio sea un 30% más caro que hacerlo en la Gran Vía de Madrid, un 66% más caro que en el casco histórico de Málaga o un 80% más caro que en el casco histórico de la capital almeriense.
Los socialistas han criticado duramente este “atraco a mano armada al sector hostelero” del municipio, que va a tener que enfrentarse a una subida de entre el 70 y el 200% sobre la tarifa anterior, en función de si cuentan o no con pérgolas o elementos similares. “Estamos ante una subida descabellada, que va a situar a Albox como uno de los lugares de España en los que más caro resulte montar sillas y mesas en la calle”, ha señalado el secretario general del PSOE albojense, Francisco Carrillo.
Además, con la nueva tasa, tal y como está configurada, serán mayoría los establecimientos hosteleros de Albox los que se vean perjudicados, ya que afecta a los que monten las terrazas en la vía pública, mientras que a los que lo hagan en las aceras no les afecta la subida. “No entendemos el porqué de esta discriminación y exigimos al alcalde que dé explicaciones”, ha indicado Carrillo.
Los representantes socialistas han dejado clara su oposición a esta subida “abusiva e injustificada de las tasas, que rompe la igualdad entre establecimientos mantenida hasta ahora y que además establece un precio absolutamente inasumible para muchos de nuestros hosteleros”. Asimismo, los socialistas recuerdan que esta actuación supone un segundo “castigo injustificado” a este sector, que “se suma al abandono que sufrieron en plena pandemia, cuando por parte del Ayuntamiento de Albox no contaron con ningún tipo de ayuda directa que les sirviera de apoyo durante los meses de cierre y limitación de aforos”.
