La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha participado en la XXIII jornada de convivencia que el colegio Público Rural Medio Almanzora II ha celebrado en el municipio de Albox, una de las sedes que conforman el CPR y que se encuentran repartidas entre los municipios de Albox, Oria, Cantoria, Partaloa, Arboleas y Huércal Overa. La delegada ha asistido acompañada por el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas y la directora del centro, María Arán, donde alrededor de 160 familias, profesorado y representantes locales han compartido una jornada de encuentro.
A primera hora de la mañana la AMPA ‘Alcapararra ‘ ha ofrecido al alumnado un desayuno, tras el cual, se han desarrollado diversas actuaciones, entrega de diplomas y puesta de bandas al alumnado de 6º de Educación Primaria. La jornada se ha clausurdo con una degustación de paella ofrecida por parte del ayuntamiento de Albox.
Según explica la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, “gracias al trabajo y el tesón de la comunidad educativa, el centro se unificó como colegio rural en 1988 y con el paso de los años y fruto de los movimientos migratorios, se han ido abriendo pedanías hasta la actualidad, siendo el Colegio Rural más grande de toda Andalucía a nivel de términos municipales”.
Actualmente, las sedes del Colegio Público Rural Alto Almanzora son: la Concepción, de Huércal Overa, Almanzora, en Cantoria, Ermita de Oria (Rambla de Oria) y Los Cerricos, en Oria, Partaloa, El Prado, en Arboleas, El Cañico, Las Pocicas y el Llano de los Olleres en Albos; este última, donde ha tenido lugar la jornada de convivencia.
Colegio Público Rural Almanzora II
El centro, afirma la delegada, “cuenta con un equipo humano de 30 docentes con una línea de trabajo común, cercana, innovadora, individualizada, cooperativa e integradora”. En ese sentido, subraya el esfuerzo que se realiza desde la Junta de Andalucía por fomentar la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado, con una atención preferente a los colectivos que por razones geográficas están en situación desfavorecida”.
La provincia de Almería cuenta con 17 colegios públicos rurales y más de 2.000 alumnos.
Los padres del Colegio Fenoy denuncian “sugerencias” a directores de colegios para no permitir matricular a sus hijos
Padres del Colegio Francisco Fenoy de Albox, han denunciado en redes sociales que el alcalde Francisco Torrecillas, quien ha respaldado activamente el cierre del colegio público, “ha aconsejado a la dirección del CPR no matricular niños del Fenoy. Al parecer, el Sr. Torrecillas también tiene la competencia de admitir matrículas en Centros”.